El turismo es el sector que más empleo genera en Canarias en comparación con el resto de las comunidades autónomas. Según los últimos datos correspondientes a 2016, cuatro de cada diez trabajadores de las Islas (el 39,7%) trabajan ya en el sector turístico, lo que supone 312.466 puestos de trabajo entre directos e indirectos, lo que triplica la media nacional. Sólo Baleares se acerca a Canarias con un 32% del empleo en el turismo, ya que el resto de las comunidades autónomas se mueven entre el 5,9 y el 14,4% y la media nacional es del 13%.

El crecimiento que ha experimentado el sector desde 2011, con récords de visitantes año tras año, ha incrementado la dependencia de la economía de las Islas del turismo a todos los niveles y en todos los indicadores. El informe de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), presentado ayer, refleja que el 34,3% del Producto Interior Bruto (PIB) procede de esta actividad con un impacto que alcanza los 14.602 millones de euros, unos 1.000 millones más que el año anterior. Hace siete años representaba el 25% del conjunto de la economía isleña.

El estudio Impactur 2016 cuantifica que por cada 100 euros de valor añadido generado por las empresas directamente relacionadas con el sector, se aportaron 50,8 euros en otras actividades, mientras que por cada 100 empleos directos se crearon 36,1 indirectos.

La demanda extranjera es la que ha experimentado un comportamiento de continuo crecimiento en los últimos años, hasta incrementar en 4.300 millones de euros su aportación a la economía canaria desde 2010, a razón de 718 millones anuales impulsados por los mercados británicos y alemán, que son los que más tiran del sector.

El informe pone de manifiesto un extraordinario comportamiento en 2016 de los dos componentes que forman parte del consumo turístico, es decir, el gasto total realizado por los turistas extranjeros y los españoles no residentes en las islas en bienes y servicios durante sus viajes de ocio y negocio, que crecen un 12% hasta los 11.864 millones de euros en el año 2016, lo que equivale al 27,8% del PIB de la economía canaria.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que presentó estos datos acompañado del consejero de Turismo canario, Isaac Castellano, indicó que el estudio no analiza la evolución salarial en el sector o la calidad en el empleo, aunque se mostró partidario de que la buena marcha del sector se traslade a una mejora de los sueldos, aunque eso depende de cada empresa, matizó.

No obstante, puntualizó que "hay muchas medias verdades" sobre la supuesta precariedad laboral que genera el sector turístico y avanzó que un estudio que está ultimando Exceltur refleja que los salarios y las condiciones laborales no están tan por debajo de la media europea y en algunos aspectos la superan.

Exceltur, una asociación de 23 empresas vinculadas al turismo, destaca en su informe que el sector generó una recaudación por impuestos en Canarias de 2.123 millones de euros, el 34,4% del total, mientras que el gasto público corriente en el sector fue de 931 millones de euros, el 9,4% del total.

Por su parte, el titular de Turismo del Ejecutivo regional afirmó que las Islas siguen demostrando que son un "destino sólido y seguro, que siguen adecuándose a las exigencias de la demanda". Castellano añadió que hay que seguir trabajando en la mejora de la competitividad y en el mantenimiento de un equilibrio "que garantice que la riqueza generada por el turismo llegue a la sociedad canaria".

Tanto José Luis Zoreda como Isaac Castellano expresaron su oposición a la implantación de una tasa turística en el Archipiélago. El vicepresidente de Exceltur se mostró "radicalmente" en contra, aunque demandó más gasto público para la renovación de las infraestructuras y el entorno, con vistas a consolidar un sector que ha crecido excepcionalmente tanto por méritos propios como por "deméritos" de otros destinos.