El Ibex 35 ha cerrado la semana por encima de los 10.300 puntos (10.305), con una caída del 0,12% respecto a siete días antes, mientras que en la jornada del viernes apenas ha experimentado movimiento tras avanzar un 0,08%.

El valor con mejor comportamiento del día ha sido Abertis, que ha ascendido un 1,99%, hasta los 17,37 euros por acción, después de conocerse que el fondo estadounidense The Children' Investment (TCI) ha desembarcado en su accionariado con el 1,098% de su capital. El mercado, entretanto, aguarda a que se autorice la OPA lanzada al grupo de concesiones por la italiana Atlantia y ACS decida si finalmente plantea una oferta competidora.

De cerca le ha seguido Meliá, con una subida del 1,2%, y por detrás, con avances inferiores al 1%, se han colocado Mapfre (+0,85%), Santander (+0,8%), CaixaBank (+0,66%), Ferrovial (+0,48%), Repsol (+0,48%), Aena (+0,38%) y ACS (+0,22%).

Las subidas de estos valores han sido compensadas por las caídas de otros, con lo que han llevado al selectivo a quedar equilibrado al cierre. ArcelorMittal ha ejercido de 'farolillo rojo' de la jornada, con un retroceso del 1,77%, hasta un precio de 21,65 euros.

Los títulos de Técnicas Reunidas también se han teñido de rojo y han rebajado su precio un 1,66%, hasta los 26,65 euros por acción. Por detrás, Siemens Gamesa (-1,6%), Endesa (-1,48%), Acciona (-1,22%), Bankia (-0,84%), Dia (-0,79%) y Bankinter (-0,73%) han registrado también descensos.

El selectivo español ha experimentado un comportamiento similar al parqué de Fráncfort que, pese a cerrar en negativo (-0,06%), se ha mantenido prácticamente plano. Las Bolsas de Londres (+0,64%) y París (+0,27%) han terminado la semana en verde.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,513%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,19713 dólares.

Semana a la baja

En opinión del analista de XTB Javier Urones, el Ibex "no logra continuar la buena senda iniciada la semana pasada" y cierra estos días en el entorno de los 10.300 puntos.

"Un discurso algo más 'hawkish' ('duro') de lo esperado por parte de la Reserva Federal, unido a la más que complicada relación entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, ha dado al traste con las esperanzas de muchos compradores en Bolsa esta semana", ha explicado el experto en declaraciones a Europa Press en referencia a los mercados del del Viejo Continente.

En España, la Bolsa ha ido "claramente de más a menos" esta semana y desde el miércoles "los inversores han ido poco a poco abandonando al mercado a medida que se endurecía la crisis política en Cataluña", según el analista, que pone como ejemplo al sector financiero, en el que Caixabank y "muy especialmente" Sabadell han visto como su cotización retrocedía más de un 1,5%, mientras que la del resto del sector subía cerca de un 2%.

"No sabremos si realmente esto se debe a la incertidumbre política o no, pero lo cierto es que el Ibex 35 ha cerrado la semana como el peor selectivo dentro de Europa", ha señalado Urones.

El índice va camino de cerrar septiembre con la "sensación" de que "carece de la fortaleza necesaria para conquistar la cota de los 10.500 puntos" y que "probablemente vuelva a poner en duda el soporte de los 10.300 la próxima semana".

"Una vuelta a la normalidad en el plano político ayudaría sobremanera para comenzar el camino de acercamiento a unos máximos de mayo que, a día de hoy, siguen pareciendo realmente lejanos", concluye el analista.