La Provincia - Diario de Las Palmas

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La fiscalidad y la promoción atraen a 82 inversores foráneos a las Islas en un año

La generación de empleo supera los 2.000 puestos

El consejero de Economía, Pedro Ortega, en un pleno del Parlamento. J.L. GONZÁLEZ

Los incentivos fiscales y el impulso realizado en el último año a la promoción exterior de la economía canaria produce sus primeros frutos. Hasta 82 empresas e inversores se han interesado por recalar en las Islas, con una expectativa de generación de empleo que supera los 2.000 puestos de trabajo. Los múltiples contactos y entrevistas llevados a cabo con empresas, directivos y ejecutivos han generado 199 oportunidades de inversión, si bien las hay que se encuentran aún en su fase inicial y es pronto para verificar si tendrán éxito. La media de creación de empleo por cada oportunidad de inversión foránea es de 28 empleos potenciales.

Un año después del inicio de la estrategia de internacionalización de la economía canaria, se ha puesto en marcha un tercio de las iniciativas que contiene. La propia Consejería de Economía del Ejecutivo regional reconoce que, si bien el "producto Canarias" tiene mucho potencial, sigue siendo un gran desconocido en los principales centros económicos y de negocios del mundo. Por ello uno de los objetivos prioritarios en estos últimos meses ha sido intensificar los contactos tanto presenciales como virtuales para captar más inversión extranjera en las Islas.

De esta forma, ha aumentado en más de un 31% el ritmo de generación de oportunidades para atraer inversiones y prescriptores que puedan influenciar en las decisiones de las empresarios para posicionarse en Canarias.

El informe Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria, elaborado por la consultora PWC, establece que el objetivo debe ser multiplicar el ritmo anual de creación de empleos como consecuencia de las inversiones foráneas, para que tenga un efecto significativo sobre la economía isleña. El estudio establece como aspiración la creación de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo en tres años y entre 26.000 y 34.000 en el horizonte de diez años. Sin embargo, este objetivo no resulta factible a priori debido a los problemas y hándicaps que se detectan en el sistema económico y administrativo de las Islas y que deben resolverse con reformas estructurales a medio y largo plazo, según se refleja en el informe.

La principal ventaja con la que cuenta Canarias para atraer inversiones extranjeras es la baja fiscalidad que, en muchos aspectos, se sitúa como la mejor de Europa. Junto a este factor, el informe destaca la seguridad jurídica, la posición geoeconómica del Archipiélago, unos costes competitivos (entre ellos los laborales) y el potencial crecimiento del mercado local y el interés de las empresas canarias por salir al exterior.

Pero Canarias mantiene unas debilidades que le impiden convertirse en el hub o centro logísticos del Atlántico Medio. Entre ellas figura la debilidad de las exportaciones, que siguen muy por debajo de la media nacional y de otras comunidades. Asimismo, la conectividad se mantiene como un lastre ya que faltan conexiones aéreas y marítimas que no sean turísticas con los países del entorno africano y con América. Las dificultades para hacer negocios por los trámites administrativos que existen también figura como desventaja, junto con la escasa disponibilidad de recursos humanos cualificados, sobre todo en el dominio de idiomas extranjeros.

Para ir cubriendo estos flancos, el Ejecutivo regional se ha lanzado a la potenciación del bilingüismo en la educación pública y a la promoción e intercambios con países africanos y latinoamericanos.

Después de un año de recorrido, la Consejería de Economía, que dirige Pedro Ortega, estima que el mayor esfuerzo en la internacionalización de la economía canaria está por llegar en los próximos años porque parte de las debilidades se siguen manteniendo. La principal competencia que tiene Canarias para convertirse en la plataforma de negocios de esta zona geográfica son ciudades africanas como Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal) y Accra (Ghana), en las que la conectividad aérea y marítima están incluso mejor que en Canarias.

El estudio advierte que este objetivo solo se podrá alcanzar si se corrigen "de manera firme y decidida" las barreras existentes en la economía canaria, en particular la conectividad y logística, el uso generalizado del inglés y otros idiomas y la facilidad para hacer negocios (simplificación y agilización de trámites administrativos, con especial foco en visados y aduanas), todas ellas claras características fundamentales de los hubs internacionales de primer nivel como Singapur, Miami, Dubai o Irlanda.

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