La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redexis Gas invertirá 480 millones para implantar aire propanado en Canarias

La multinacional instalará plantas en ocho municipios y prevé iniciar el suministro a mediados de 2018

Redexis Gas invertirá 480 millones para implantar aire propanado en Canarias

Los canarios van a tener acceso a una nueva fuente de energía: el aire propanado. La multinacional Redexis Gas aterriza por primera vez en el Archipiélago, donde invertirá 480 millones de euros para la distribución de gas canalizado en ocho municipios. La compañía, una de las principales empresas dedicada a la construcción y operación de redes de transporte y distribución de gas, aire propanado y GLP en España, arranca un ambicioso plan de penetración en las Islas, donde desplegará más de 2.900 kilómetros de red subterránea y prevé la creación de unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha designado a Redexis Gas ganadora del proceso de concurrencia, lo que le permite iniciar los trámites para la obtención de la autorización administrativa correspondiente y de ejecución de instalaciones de distribución de aire propanado por canalización en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz.

Más sostenible

Tras ganar el concurso público al que optaron varias empresas distribuidoras, la firma adjudicataria dará acceso al gas canalizado a cerca de 425.000 viviendas en estos municipios, es decir al 85% de la población total de estas ciudades. Además, podrán aprovechar esta fuente energética alternativa cerca de 4.500 restaurantes y bares, más de 370 hoteles, 400 centros de educación, 14 hospitales y 70 centros de salud, más de 300 edificios públicos y 64 polideportivos.

Así pues, el alcance del plan abarca la mayoría de las viviendas y negocios de estos ocho municipios, cuyo ritmo está sujeto a la obtención de las oportunas licencias municipales por parte de los diferentes ayuntamientos, con el fin de ejecutar las obras de canalizaciones subterráneas en las calles.

Los proyectos de la multinacional, presidida por Fernando Bergasa Cáceres, entran ahora en una fase de información pública para la obtención de la Autorización de Ejecución de Instalaciones por parte del Gobierno regional, que se resolverá en breve, en dos o tres meses.

Una vez conseguido este visto bueno, la compañía energética podrá iniciar su actividad, con el objetivo de iniciar el suministro a mediados de 2018. La intención es empezar las actuaciones en los ocho municipios de forma simultánea. Redexis Gas quiere llevar a cabo su inversión en ambas islas al mismo tiempo. El grueso de la inversión se concentra en las dos capitales, ya que tienen más kilómetros de red por construir.

Pero ¿qué es el aire propanado? Mezcla del 60% de propano y 40% de aire, contribuye a mejorar la competitividad y eficiencia energética de las empresas, al rebajar sus costes. Es una fuente alternativa más limpia y menos contaminante que otros combustibles de origen fósil, pues reduce las emisiones de CO2.

El aire propanado tiene unas características de combustión que lo hacen totalmente intercambiable con el gas natural. Además, dadas sus condiciones de almacenamiento y reparto no se necesita una planta regasificadora.

De acuerdo con un informe elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, su uso puede llegar a disminuir hasta en un 30% los costes energéticos que asumen las industrias y los establecimientos hoteleros. En concreto, este tipo de combustible puede beneficiar a las fábricas que emplean calderas y hornos en sus procesos productivos, tales como las industrias alimentarias, de papel y cartón, fabricación de vidrio, producción de cemento y lavanderías industriales.

Asimismo, el aire propanado constituye una alternativa eficaz para los complejos turísticos que necesitan cubrir determinados usos térmicos como, por ejemplo, climatizar el agua de las piscinas y a la hora de calentar los grandes volúmenes del agua que consumen los clientes en las habitaciones.

Ahorro

Redexis Gas calcula que, sólo en el sector hotelero un inmueble que apueste por el uso de gas canalizado puede llegar a conseguir un ahorro anual de hasta el 74%.

Incluso la utilización del aire propanado puede producir un ahorro de más de 220.000 euros anuales en las cuentas de explotación de un hotel. En este sentido, ya hay cadenas turísticas interesadas en aprovechar el acceso a las redes de gas, ya que conlleva beneficios no sólo en ahorro, sino también en seguridad y continuidad del suministro.

En el caso de los restaurantes la implantación de este servicio les supondría un ahorro del 66,2% en sus facturas al año, porcentaje que en una residencia de ancianos conllevaría disminuir sus gastos en un 23,2%. Para un hogar con cuatro miembros el gas canalizado significa un alivio para sus bolsillos del 15% anual sustituyendo el butano y hasta del 49% si se hace por la electricidad.

Ahora, tanto a las viviendas como a los negocios les llega el suministro a través de un camión cisterna o de botellas de propano, pero con la construcción de una planta, además de ahorrar costes, lo recibirían directamente desde las nuevas instalaciones a través de una red de tuberías bajo tierra.

En este sentido, el gas canalizado no requiere manipulación por parte del usuario, ya que no se tiene que conectar y desconectar, como sucede con la bombona de butano. El gas es un suministro continuo e ininterrumpido.

Canarias es la única región española que no cuenta con ninguna infraestructura de gas canalizado. De ahí el interés de las empresas por desarrollar dicho negocio en esta comunidad autónoma. Con su desembarco, Redexis Gas, que tiene experiencia en territorios insulares, al operar también en Baleares donde actualmente da servicio a cerca de 120.000 clientes, augura crear 700 empleos en el Archipiélago -la mayoría de ellos indirectos-, entre ingenieros, constructores, instaladores, comerciales e inspectores, entre otros profesionales.

Poner en marcha esta actividad conllevará la construcción de plantas de aire propanado, con pequeños tanques para el almacenamiento y la redistribución de gas, cuya capacidad oscilará entre los 50 y los 200 metros cúbicos que se edificarán -o se construirán soterrados- en parcelas de 1.600 metros cuadrados como máximo. Las infraestructuras ocuparían una superficie similar a la de una cancha de baloncesto y se ubicarán en polígonos industriales y en la periferia de los núcleos urbanos.

Montar una planta de aire propanado es fácil y rápido. Apenas se tarda entre dos meses y medio y tres meses.

Redexis Gas tiene localizados los terrenos idóneos en los que construirá los equipamientos. La mercantil tiene ya los solares concertados y reservados con los actuales propietarios para levantar las instalaciones. De hecho, uno de los requisitos para participar en el proceso de concurrencia, convocado por el Gobierno de Canarias, era poder disponer de las parcelas. De tal manera que, en cuanto se resuelvan los últimos trámites administrativos, la entidad comenzará a desplegar su inversión.

Con sede en Madrid, Redexis Gas opera actualmente 9.655 kilómetros de redes de distribución y transporte propias repartidas en 29 provincias en una decena de comunidades autónomas. Suministra energía a más de nueve millones de personas, industrias y comercios en más de 570 municipios del país.

La compañía, que genera 300 empleos directos en la geografía nacional y más de 2.800 indirectos, cerró el año 2016 con un Ebitda (ganancias antes de impuestos) de 157,1 millones de euros y un beneficio neto de 48,7 millones de euros, un 41,6% más que el año anterior.

La sociedad energética irrumpe ahora en el mercado canario, donde creará la red de gas canalizado, una fuente de energía en los hogares y negocios que nunca se acaba: agua caliente sanitaria y gas para la cocina sin interrupciones.

Compartir el artículo

stats