El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado las ofertas de empleo público correspondientes a los años 2017 y 2018, que incluyen 145 plazas vacantes para funcionarios en turno libre y promoción interna y también para personal laboral. La de 2017 ofrece 63 plazas, cuyas oposiciones se convocarán en 2018, y la de 2018, un total de 82, que se convocarán en 2019, según explica el edil de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez.

En concreto, la Junta Local de Gobierno celebrada este lunes, 25 de septiembre, dio luz verde al proceso de provisión de las citadas plazas, con el que el Consistorio chicharrero quiere dar estabilidad a la plantilla municipal. Martínez, destaca que "después de años de austeridad, en los que tuvimos que amortizar las plazas vacantes en la Administración municipal, estamos nuevamente en condiciones de reponer progresivamente estas plazas y ofrecer estabilidad no sólo a los profesionales sino también a los servicios que presta el Ayuntamiento".

"Hay que tener en cuenta que partimos de una realidad con una tasa de temporalidad ciertamente elevada, en torno al 40%, que con esta oferta de empleo público, la más importante de la última década, mitigamos en cerca del 50% y eso es un avance muy relevante", manifiesta el edil.

Martínez insiste también en que el objeto de consolidación del empleo temporal del personal al servicio de la Administración municipal comprende tanto la oferta pública de este año como la correspondiente al ejercicio 2018 y afectará en su conjunto a 145 plazas.

Modalidades

En concreto, la oferta de empleo público de este año comprende cuatro modalidades distintas. En primer lugar, la reposición de efectivos por vacancia que, de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, es del 100% de las plazas en el caso del personal de Policía Local y del 50% en las demás áreas municipales.

El cálculo para determinar la tasa de reposición del 50% se aplica a la relación entre el número de empleados fijos que dejó de prestar servicio en 2016 menos el número de trabajadores fijos que se incorporaron en el mismo periodo.

Así, el año pasado, 18 empleados fijos causaron baja por jubilación o incapacidad (diez funcionarios y seis de personal laboral), de los cuales cuatro fueron efectivos de la Policía local, mientras que en ese tiempo se incorporó a la plantilla una funcionaria de carrera.

Por lo tanto, además de cubrir de forma directa la reposición de los cuatro efectivos policiales, se promueven seis plazas de diversas categorías profesionales.

El concejal de Recursos Humanos señala que en el periodo 2014-2016 "hemos realizado un esfuerzo notable por enriquecer la plantilla de la Policía local que, en esta ocasión repone sus bajas al 100%, si bien nos centramos en 2017 en otras categorías".

De esta forma y por este concepto, en 2017 se destinan cuatro plazas a arquitectos técnicos, una a enfermero de empresa, una a técnico de Informática y las cuatro plazas mencionadas ya de Policía local.

En segundo lugar, la oferta de empleo de Santa Cruz aborda la reposición de dos plazas de técnico en prevención de riesgos laborales y de gestión de Administración general, respectivamente, por proceso de promoción interna, así como las correspondientes al personal declarado indefinido fijo por sentencia judicial, que suman un total de 29 plazas con diversos perfiles profesionales.

En tercer lugar, la oferta incorpora una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal hasta del 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.

Con esta consideración, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estabilizará y consolidará 21 plazas, pertenecientes a las categorías de auxiliar administrativo (11 plazas), agente recaudador (cuatro), técnico de Administración general (tres), trabajador social (dos) y técnico superior de Protección Civil (una).

En cuarto y último lugar, la Ley de Presupuestos del Estado para 2017 también contempla la opción de acogerse a una tasa adicional de estabilización del empleo temporal para plazas que hayan estado ocupados en esta condición y de forma continuada desde enero de 2005.

A cargo de esta tasa adicional, la oferta pública del Consistorio chicharrero para 2017 y 2018 promueve la estabilidad de 83 plazas de muy distintas categorías, entre las que destacan 32 plazas de auxiliar administrativo y 14 de trabajador social.

Una vez aprobada la oferta en la Junta Local de Gobierno, la convocatoria de empleo del Ayuntamiento capitalino será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde cualquier persona interesada podrá conocer el detalle así como los procedimientos reglados a seguir para participar de este proceso, según informa el concejal responsable del área de Hacienda.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer las convocatorias del Ayuntamiento chicharrero para configurar dos listas de reserva, una de subinspectores tributarios y otra de analistas superiores de sistemas.

En ambos casos, los interesados tienen un plazo de 20 días naturales para presentar la solicitud correspondiente. Esta podrá obtenerse a través de internet, en la web www.santacruzdetenerife.es, y deberá entregarse en el Registro General del Ayuntamiento (en La Granja) o en el Registro de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana situadas en la Gerencia de Urbanismo (Tres de Mayo), San Andrés, La Salud, Ofra, El Sobradillo y Añaza.

Primero se deberá abonar la tasa correspondiente por derechos de examen. Para la lista de reserva de subinspector tributario, se tendrán que pagar 24,99 euros y para la de analista de sistema, 25,50 euros.

Con respecto a la lista de reserva de subinspector tributario, los interesados tendrán que estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Título Universitario de Grado. El procedimiento de selección constará de dos ejercicios. El primero será teórico y a su vez se dividirá en dos pruebas: un cuestionario tipo test y el desarrollo por escrito de dos temas. El segundo será un ejercicio práctico.

Para la lista de reserva de analista superior de sistemas, los interesados tendrán que estar en posesión del título universitario de Ingeniero en Informática o títulos de grados correspondientes. La selección constará de dos pruebas, una teórica, a través de un cuestionario tipo test, y otra práctica. En ambos casos, la fecha y lugar de los exámenes se conocerá cuando se publique la lista definitiva de admitidos. El procedimiento selectivo no podrá durar más de seis meses.

La información sobre el temario y los requisitos que se tienen que cumplir está publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer.