La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'plan Juncker' aportará 51 millones para implantar el aire propanado

La empresa energética Redexis Gas y el Banco Europeo de Inversiones ultiman un acuerdo para destinar fondos al proyecto de expansión del gas natural en Canarias

Un operario de Redexis Gas en una de las plantas de la compañía energética.

El Plan de Inversiones para la Unión Europea, más conocido como plan Juncker, movilizará 51 millones de euros para financiar la implantación del aire propanado en Canarias. La empresa Redexis Gas ultima un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para disponer de un préstamo de 51 millones de euros, destinados al proyecto de expansión del gas canalizado en Gran Canaria y Tenerife, sin planta regasificadora.

Se trata del proyecto con mayor cuantía que se llevará a cabo en Canarias gracias al apoyo financiero del plan Juncker, tras la firma a mediados de febrero de un crédito por importe de 50 millones de euros entre el Ayuntamiento de la capital grancanaria y el BEI para la construcción de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte público rápido y de alta capacidad para la ciudad, cuyas obras comenzaron este verano.

La Comisión Europea aprobó en 2016 destinar 315.000 millones de euros para poner en marcha el llamado plan Juncker donde los 28 socios de la Unión han movilizado 225.000 millones. No obstante, hace apenas dos semanas las instituciones europeas, tanto el Parlamento como la presidencia de turno de la UE, que ostenta Estonia, alcanzaron un principio de acuerdo con el fin de ampliar el plan de inversiones hasta 2020 y elevar la financiación que se persigue activar hasta los 500.000 millones de euros.

El propósito de este aumento es dotar de fondos para afrontar la caída de recursos económicos en los estados miembros, eliminar obstáculos a la inversión, así como contribuir a impulsar proyectos de ahorro y eficiencia energética, de modo que las interconexiones eléctricas y de gas tendrán un peso importante, entre otras actuaciones.

Redexis Gas tiene un acuerdo marco con el BEI por un volumen de inversión de 325,6 millones de euros para el periodo 2015-2016, de los que la financiación concedida es de 160 millones de euros, ya ejecutado en la Península y Baleares. Estas inversiones están destinadas a desplegar redes de transporte y distribución de gas, con el objetivo de extender dicha fuente de energía a zonas cuyo desarrollo es inferior a la media española y europea.

De acuerdo con la regulación del Parlamento Europeo y del Consejo, las infraestructuras en materia de energía que cuentan con el respaldo del plan Juncker incluyen "el desarrollo de redes de gas que, además, ayudan al proceso d de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y tienen un elevado valor añadido económico, ambiental y social.

En este sentido, la compañía energética, una de las principales empresas dedicada a la construcción y operación de redes de transporte y distribución de gas, aire propanado y GLP en España, ultima un acuerdo con el BEI para ampliar su línea de fondos por un valor de 257 millones de euros adicionales, inversión a realizar entre 2018 y 2019, de los que 51 millones está previsto que se destinen al proyecto de expansión del gas natural en Canarias.

Con este músculo financiero, la multinacional desplegará su inversión para el desarrollo del aire propanado en el Archipiélago, donde baraja una inversión global de 480 millones de euros en ocho municipios (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz) y la creación de 700 empleos, alrededor de 40 directos -la práctica totalidad ingenieros industriales- y el resto indirectos, sobre todo constructores, instaladores, comerciales e inspectores.

Para ejecutar sus proyectos Redexis Gas empleará mano de obra local y recurrirá a empresas isleñas para hacer las canalizaciones soterradas y construir las instalaciones.

Las plantas de aire propanado son de fácil y rápida construcción y ocupan poco terreno. Los equipamientos previstos en las Islas tendrán una superficie máxima de 1.600 metros cuadrados.

Redexis Gas, que ha ganado el concurso público convocado por el Gobierno canario para llevar a cabo los trabajos de distribución de aire propanado por canalización en Gran Canaria y Tenerife, prevé iniciar el suministro a mediados del próximo año.

El hecho de que proyectos de esta envergadura se materialicen en las Islas servirá para generar masa laboral, dinamizar la economía y mejorar la competitividad de las empresas.

El grancanario Fernando Bergasa Cáceres está al frente de Redexis Gas. Cabe apuntar que los fondos de pensiones europeos USS y ATP acordaron en mayo la adquisición del 18,8% del capital de Redexis Gas, elevando su participación al 49,9%. Como consecuencia, el 50,1% del accionariado de Redexis Gas quedó en manos de GSIP (fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs Infrastructure Investment Group), el 30% pertenece a USS y el 19,9% a ATP.

Compartir el artículo

stats