"Hace unos años, coger un avión para ir a Nueva York era tan caro como comprarte un coche", aseguró, hoy, el jefe de marketing en Iberia Express, Javier Hernández, durante el tercer foro nacional de comunicación turística celebrado en en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. La cultura de viajes ha cambiado radicalmente y subirse hoy en día en un avión es casi tan habitual como coger una guagua. Ir a ver una obra de teatro a otra ciudad española o europea o asistir al concierto más esperado del año al otro lado del país ya no entiende de fronteras para los canarios, "porque cualquier día es bueno para viajar, ya que ahora es más rápido, más cómodo, más fácil y más barato", señaló Hernández sin olvidar hacer hincapié en que hace diez años "esto era impensable". Viajar es más sencillo y económico y la transformación digital lo ha agilizado aún más, lo que influye en una nueva atención en la demanda de los turistas y en la manera de llegar a ellos. En definitiva, tal y como anunciaron los participantes en el foro: adaptarse o morir.

La ventas por internet se han disparado en los últimos años. Cada vez son más los usuarios que utilizan este medio para adquirir lo que desean y en España, en general, y Canarias, en particular, el segmento de viajes es el que más se ha desarrollado en este tiempo, tal y como asegura, Paloma Lumbreras, directora nacional de CJ Affiliate España. El número de ventas de billetes en la red ha crecido y con un solo click el cliente tiene lo que desea. Así, la transformación digital se ha extendido a todos los campos relacionados con coger un avión, tales como destino, alojamiento, transporte y otros servicios incluidos en la industria hotelera. Todas las áreas han tenido que adaptarse para hacer frente a esta revolución que cada vez exige más por la competencia en el mercado.

Los vuelos de bajo coste influyen de manera directa en este desarrollo, ya que volar de este continente en la actualidad, desde Canarias o España, no supone un problema económico. Sin duda, según los participantes, es una forma de impulsar la globalización y salir a conocer el mundo. "La gente joven, cada vez más, decide coger vuelos más lejos, porque en lugar de ir, por ejemplo, a Valencia deciden ir por 50 euros a Cracovia, porque compañías de bajo coste, como Iberia Express, facilitan a la gente volar", afirmó Javier Hernñandez. El jefe de marketing resaltó también que no hay que confundir "bajo coste", una tendencia habitual, ya que buen trato y buen servicio pueden ir de la mano con coger un avión a bajo precio.

Acercar la mejor información, la forma más eficiente de desplazarse y elegir el hotel más completo y adaptado a las necesidades -económicas y en base al turismo que se realice- es una tarea que cada vez cuesta también menos gracias a la transformación digital. Así, dentro de la industria hotelera han tenido que prestar más atención a la demanda para ganar clientes y fidelizarlos. Víctor Oliver, director general de campañas digitales en Meliá Hoteles, explicó, ayer, durante su ponencia, que es fundamental hacer sentir al huésped "tan cómodo como en su casa, o más". Garantizó, además, que dotar las instalaciones de las últimas tecnologías es clave para cumplir este objetivo, una asignatura que España aún tiene pendiente, según aseveró, puesto que se sitúa en el número 29 de la lista mundial en cuanto a líderes en avance tecnológico. Aún así, destacó que, por lo contrario, el país es número uno en turismo.

Afrontar esta era digital es una prueba de fuego para este sector tanto en España como en Canarias, pero Oliver aseguró que existen claves eficientes que llevan a ello, como una buena inversión en recursos, tecnología y personas. Sin olvidar un aspecto que resaltó como primordial: la aglomeración de datos de los clientes, saber qué quieren en cada momento, qué necesitan y seguirles la pista una vez hayan abandonado el lugar de estancia para continuar ofreciéndole servicios y opciones y conseguir que vuelvan.