La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo modera la escalada en agosto

1,2 millones de turistas extranjeros llegaron a Canarias el mes pasado, un 4,8% más que el año anterior, pero menos que respecto a 2015, cuando creció un 9,1%

El turismo modera la escalada en agosto

En agosto llegaron al Archipiélago 1,2 millones de turistas extranjeros -un 4,89% más que el año pasado-, lo que marca un nuevo récord. Un importante incremento que viene a corroborar las previsiones de que al cierre de diciembre volverán a registrarse, por cuarto año consecutivo, cifras históricas pero que, visto de cerca, vislumbra contención en el crecimiento. Y es que en agosto de 2016, cuando llegaron a las Islas 1,1 millones, el crecimiento respecto al año anterior fue de un 9,15%, tal y como refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En lo que va de año, 10,5 millones de visitantes han elegido Canarias como destino turístico, procedentes tanto del resto de España como foráneos, -un 7,4% más que el año pasado a lo largo de este intervalo de tiempo-, según subrayó, ayer, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa. Unas cifras que apuntan, pese a la ralentización del crecimiento de la llegada de turistas, que se baterá un nuevo récord al cierre de este ejercicio con la recepción de 16 millones de viajeros tras superar el año pasado la barrera de los 15 millones.

En 2016, las Islas colgaron el cartel de lleno en la mayoría de complejos turísticos durante los meses de verano. El mes de agosto pasado no ha sido menos y ha dejado muy buenos resultados. Con todo, De la Rosa explicó que hasta el momento las mejores cifras se registraron en abril y julio "porque son los meses donde hay más picos". Ahora bien, el viceconsejero de Turismo aseguró que también octubre se caracteriza por ser un mes de gran afluencia turística, pero advirtió que "hay que esperar a ver qué pasa" para confirmar esta tendencia. De la Rosa apuntó que el Ejecutivo preveía una moderación en el crecimiento turístico, tal y como reflejan los últimos datos, dado al gran incremento que experimentó el sector el pasado año.

Del total de veraneantes que han visitado el Archipiélago hasta el momento, un 8,2% proceden del extranjero y un 1,8% son nacionales. En agosto de 2016 ya se había registrado un acumulado de 8,5 millones de turistas, y aunque esta cifra represente 714.035 menos que este año, el crecimiento respecto a 2015 fue de un 13,52% en comparación al 8,32% entre 2016 y 2017. Aún así, por segundo año consecutivo desde que 2015 marcó la diferencia, julio presenta un mayor número de veraneantes que se decantan por Canarias en busca de playas y buen tiempo. No en vano, durante ese mes, las Islas anotaron 1,2 millones de visitantes.

Aumentan los turistas suecos

Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales países emisores de turistas del Archipiélago. Este agosto, los ingleses representaron un 42,7% de los visitantes mientras que los alemanes un 18,4%. Aunque se trata de una tendencia que se mantiene en el tiempo, De la Rosa hizo hincapié en que estos grupos ya no son los que más crecen con el paso de los años.

A lo largo de 2017 los viajeros procedentes de Suecia, Italia y Finlandia son los que han experimentando un mayor incremento, en especial los suecos que han crecido un 12% -hasta los 40.000- frente al 10,7% de los ingleses.

La ralentización del crecimiento turístico que registra Canarias también se experimenta en el conjunto del país. Así, agosto cerró con un nuevo récord en el sector, pues en total llegaron 10,4 millones de visitantes internacionales, un 4% más que en 2016. Ese año el ascenso fue del 6,3%.

Cataluña, pese a los atentados de mediados de mes en Barcelona y Cambrils, se sitúa a la cabeza de las comunidad autónomas que recibieron un mayor número de viajeros, con 2,6 millones. Baleares le sigue muy de cerca con 2,4 millones, y algo más alejada se sitúa Andalucía, que recibió a 1,4 millones de veraneantes extranjeros. Canarias y Valencia se posicionan en el cuarto puesto con 1,1 millones cada una. Al igual que en el Archipiélago, Gran Bretaña es el país que mayor volumen de turistas aporta a España.

Compartir el artículo

stats