Desde 2013, las pensiones sólo han un subido un 0,25% cada año, según Gustavo Santana, secretario general de UGT. Esto es que a aquellos que en las Islas reciben una pensión no contributiva de jubilación -23.971 canarios- les ha aumentado el sueldo 0,90 euros en los últimos ejercicios. Los últimos datos muestran que casi 24.000 jubilados en el Archipiélago han cobrando una media de 365,57 euros al mes. Santana aseguró hoy, durante una rueda de prensa, que para que el dinero que entra en sus hogares sea "digno" deberían cobrar "como mínimo" 169,53 euros más, "y aún así no sería suficiente", señaló.

Tanto UGT como CCOO criticaron el abandono de los pensionistas por parte del Gobierno canario y el Estado e hicieron hincapié en que, "mientras la actividad económica ha crecido un 3%", este aumento no se ha visto reflejado en el incremento de las pensiones que, según Esther Martín, secretaria provincial de CCOO, deberían llegar a un 3% más para que los afectados recibieran un sueldo aceptable. Ante una situación que, afirman, empeora con el paso del tiempo, han decidido encabezar en Canarias varias movilizaciones incluidas en una protesta a nivel nacional, hasta el 30 de octubre. Así, mañana saldrán desde el edificio sindical -en la calle Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria- hasta la plaza de Las Ranas, a partir de las 11.00 horas.

Ambos sindicatos destacaron que "el 50% de los pensionistas no llegan no llegan al salario mínimo interprofesional" y que, además, "un 38% vive en el umbral de la pobreza". Un dato que los alarma aún más es que, tal y como explicaron, cuatro de cada diez pensionistas mantienen hogares "propios e incluso de algún familiar" tras la crisis.

Garantizan que se trata de una consecuencia directa del estado de las leyes laborales, por lo que consideran que una reforma en este campo es clave para hacer que esta situación cambie. Destacaron que las cifras de empleo en Canarias "son falsas", ya que determinaron que la mayoría de contratos que se han ejecutado en los últimos años son temporales. "Diez contratos que se hayan podido hacer equivalen a una jornada completa de trabajo", resaltó Esther Ortega, secretaria insular de Gran Canaria de CCOO, por lo que reclaman más empleo de carácter indefinido y "de mejor calidad". Pidieron, por otro lado, una modificación de las bases de cotización, la realización de convenios laborales favorables y que finalicen las bonificaciones a las empresas por contrataciones.

También hicieron una crítica a los esfuerzos de Nueva Canarias y Coalición Canaria para abaratar el precio de los billetes de avión a la Península y reclaman que no presten la misma atención al cambio del sistema público de pensiones.