Desde el año 2013, las pensiones apenas han un subido un 0,25% por año. Aquellos que en las Islas reciben una prestación no contributiva de jubilación -23.971 canarios- han visto aumentar su prestación en solo 0,90 céntimos de euros en el último ejercicio, y la media de lo que perciben es de 365,57 euros al mes. El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, aseguró ayer, durante una rueda de prensa, que para que el dinero que entra en esos hogares sea "digno" deberían cobrar "como mínimo" 169,53 euros más. "Y aún así no sería suficiente", señaló.

Tanto UGT como CCOO critican el abandono a los pensionistas por parte del Gobierno central y hacen hincapié en que, "mientras la actividad económica ha crecido un 3%" en el último año, este aumento no se ha visto reflejado en las pagas. Según Esther Martín, secretaria provincial de CCOO, estas deberían crecer ese mismo 3% anual para que los beneficiarios de pensiones no contributivas reciban un sueldo "aceptable".

Ante una situación que, afirman, empeora con el tiempo, han decidido encabezar en las Islas varias movilizaciones incluidas en una protesta nacional, hasta el 30 de octubre. Así, hoy saldrán desde el edificio sindical -en la calle Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria- hasta la plaza de Las Ranas, a partir de las 11.00 horas. En Lanzarote, Fuerteventura y La Palma también se celebrarán protestas durante la jornada de hoy.

Frente a la media de las pensiones contributivas, que reciben 308.619 canarios, la diferencia en la media es de más de 500 euros.

El 50% de los pensionistas no llegan al salario mínimo interprofesional (707 euros) y un 38% vive en el umbral de la pobreza. Un dato que además alarma a los sindicatos es que cuatro de cada diez beneficiarios de pensiones han sostenido a sus familias durante la crisis.

El déficit de la Seguridad Social, que influye en el sistema actual de pensiones, es una consecuencia directa de la situación de las leyes laborales, según ambos sindicatos, que reclaman una reforma en este campo para alcanzar un cambio.

La predominancia de los contratos temporales frente a los indefinidos -estos representan un 3%-, en los últimos años, hacen que CCOO y UGT tachen de "falsos" los datos de empleo actuales. "Diez de estos contratos equivalen a una jornada completa de trabajo", subrayó Esther Ortega.

La solución para acabar con el déficit reside, según los grupos sindicales, en: acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas con cargo a la Seguridad Social; que la financiación de los gastos en materia de Seguridad Social sea desde los Presupuestos Generales del Estado; una modificación de las bases de cotización y en la realización de convenios laborales favorables sobre todo para los trabajadores.

Negociaciones

Por otro lado, reclaman al Gobierno de Canarias que centre su atención en negociar con el Estado un cambio en el sistema público de pensiones y critican que los esfuerzos de los partidos nacionalistas en el Congreso -NC y CC- vayan dirigidos a abaratar el precio de los billetes de avión entre el Archipiélago y la Península en vez de hallar una solución para los pensionistas.

El secretario general de UGT en Canarias garantizó que las subvenciones para disminuir el coste de los trayectos en avión al resto de España sólo favorecen a las cuentas de las empresas y que la economía isleña casi no aprecia dicha ganancia. Por el contrario, los datos apuntan a que el incremento anual de las pensiones no contributivas a un 3% si afectaría de manera positiva en las cifras económicas del Archipiélago.

Ambas organizaciones sindi-cales aseguran que en la actualidad hay muchos aspectos por resolver que afectan a los canarios y que requieren más importan-cia que la intervención en los precios de los pasajes, "porque hay quiénes no tienen ni para comprarse un billete", subrayó Gustavo Santana.