Casi un centenar de personas secundaron este miércoles la marcha en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar unas pensiones dignas y derogar las dos reformas laborales, aprobadas en 2010 y 2012 por el Gobierno central, generadoras de desprotección, precariedad, explotación y pobreza, según los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la protesta.

En Canarias un total de 23.971 pensionistas cobran menos de 400 euros al mes. La media de lo que perciben asciende a 365,57 euros mensuales.

La movilización organizada en la capital grancanaria arrancó en el edificio sindical y atravesó Triana hasta la Plaza de las Ranas. "Las pensiones no se tocan", "salarios dignos, pensiones dignas" y "fuera las manos de nuestras pensiones" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, que se unen, así, a las marchas convocadas en toda España y que culminarán el 9 de octubre con un multitudinario encuentro en Madrid y elevar sus propuestas al Ejecutivo central.

En el acto participaron el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el secretario de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, además de numerosos delegados sindicales y representantes de plataformas y colectivos en defensa de las pensiones dignas, así como miembros de Izquierda Unida Canaria y del Partido Comunista, entre otros.

"Derechos pisoteados"

El secretario general de UGT en Gran Canaria, Juan Carlos Tabraue, llamó a la movilización para hacer visible la necesidad de que se revaloricen las pensiones y no permitir que los actuales pensionistas pierdan poder adquisitivo con una "ridícula" subida del 0,25 %, frente a un aumento del IPC del 1,6 %

Cuatro de cada nueve pensionistas sostiene a sus familias con sus pensiones. Muchas familias en las que no entran ingresos o estos son muy escasos se sustentan gracias a las pensiones de sus mayores. Una situación que se ha agravado a raíz de la reforma laboral del PSOE en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, y del PP en 2012 con Mariano Rajoy como presidente, que "han dado rienda suelta al trabajo precario, con sueldos de miseria y jornadas abusivas", alertan los sindicatos.

Tabraue destacó que los pensionistas son una parte muy importante de la sociedad. Unos mayores que, "además de sostener con sus ingresos a sus hijos y nietos colaboran para contribuir al cuidado de los menores durante las abusivas jornadas laborales a las que se ven sometidos sus padres a consecuencia de la reforma laboral del PP, bien haciendo la comida o contribuyendo a su cuidado", aseguró durante la asamblea previa a la reivindicación. "No estamos dispuestos a seguir consintiendo que los derechos de nuestros mayores sean pisoteados una y otra vez", subrayó.