04 de octubre de 2017
04.10.2017

Un centenar de personas secundan la marcha por unas pensiones dignas

Reclaman que se revalorice la prestación

05.10.2017 | 01:16
Marcha por las pensiones en la capital grancanaria

Casi un centenar de personas secundaron este miércoles la marcha en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar unas pensiones dignas y derogar las dos reformas laborales, aprobadas en 2010 y 2012 por el Gobierno central, generadoras de desprotección, precariedad, explotación y pobreza, según los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la protesta.

En Canarias un total de 23.971 pensionistas cobran menos de 400 euros al mes. La media de lo que perciben asciende a 365,57 euros mensuales.

La movilización organizada en la capital grancanaria arrancó en el edificio sindical y atravesó Triana hasta la Plaza de las Ranas. "Las pensiones no se tocan", "salarios dignos, pensiones dignas" y "fuera las manos de nuestras pensiones" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, que se unen, así, a las marchas convocadas en toda España y que culminarán el 9 de octubre con un multitudinario encuentro en Madrid y elevar sus propuestas al Ejecutivo central.

En el acto participaron el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el secretario de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, además de numerosos delegados sindicales y representantes de plataformas y colectivos en defensa de las pensiones dignas, así como miembros de Izquierda Unida Canaria y del Partido Comunista, entre otros.

"Derechos pisoteados"

El secretario general de UGT en Gran Canaria, Juan Carlos Tabraue, llamó a la movilización para hacer visible la necesidad de que se revaloricen las pensiones y no permitir que los actuales pensionistas pierdan poder adquisitivo con una "ridícula" subida del 0,25 %, frente a un aumento del IPC del 1,6 %

Cuatro de cada nueve pensionistas sostiene a sus familias con sus pensiones. Muchas familias en las que no entran ingresos o estos son muy escasos se sustentan gracias a las pensiones de sus mayores. Una situación que se ha agravado a raíz de la reforma laboral del PSOE en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, y del PP en 2012 con Mariano Rajoy como presidente, que "han dado rienda suelta al trabajo precario, con sueldos de miseria y jornadas abusivas", alertan los sindicatos.

Tabraue destacó que los pensionistas son una parte muy importante de la sociedad. Unos mayores que, "además de sostener con sus ingresos a sus hijos y nietos colaboran para contribuir al cuidado de los menores durante las abusivas jornadas laborales a las que se ven sometidos sus padres a consecuencia de la reforma laboral del PP, bien haciendo la comida o contribuyendo a su cuidado", aseguró durante la asamblea previa a la reivindicación. "No estamos dispuestos a seguir consintiendo que los derechos de nuestros mayores sean pisoteados una y otra vez", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine