La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución tecnológica toma el control de la gestión integral del agua

Más de mil profesionales participan en la XI Feria Internacional Canagua&energía en Infecar

La innovación tecnológica toma el control de la gestión del agua, que entra de lleno en la pujante industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial, una realidad imparable. La transformación digital en todos los procesos relacionados con el ciclo del agua (captación, potabilización, desalación, depuración y retorno al medioambiente) avanza a pasos agigantados. La introducción de técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos en la gestión de los recursos hídricos y energéticos aumenta la eficiencia, reduce los costes y mejora el control de la calidad del agua, un recurso natural escaso, indispensable para la vida.

Más de 1.100 profesionales participan en la XI Feria Internacional Canagua&energía, que recupera el Cabildo de Gran Canaria tras doce años y que en esta nueva edición cuenta con 62 expositores, que ofrecen productos de 20 países. La muestra, que se celebra hasta el domingo, cuenta con la presencia de delegaciones empresariales procedentes de Cabo Verde, Mauritania, Polonia y Argelia. "Tenemos mucho que aprender de la experiencia de Canarias", admitió Vital Fernandes, vicepresidente de Aguas de Santiago, empresa pública intermunicipal en Santiago, la mayor isla de Cabo Verde y cuya misión es la gestión del agua.

La XI Feria Internacional 'Soluciones integrales de agua y energía para entornos aislados' sitúa estos días a Gran Canaria en referente de la promoción de las energías renovables y da a conocer nuevos modelos en la eficiencia energética y la reutilización del agua. Durante el encuentro se busca también facilitar las oportunidades de negocio en el sector y promover los contactos con empresas internacionales.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, inauguró ayer este evento en Infecar, acompañado por los consejeros insulares de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i , Raúl García Brink, y de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

"Vanguardia mundial"

Canagua&energía cuenta con expositores de domótica, depuración para pequeños núcleos, soluciones para la eficiencia en empresas, hogares y en la agricultura y un sinfín de novedades tecnológicas "a las que Gran Canaria no puede dar la espalda", aseveró Morales.

Después de un paréntesis de doce años de inactividad, el Cabildo restablece Canagua y le ha añadido la energía, "dos elementos fundamentales para el desarrollo de esta tierra", aseguró el presidente insular, que hizo hincapié en que "desde 2005 no hubiésemos podido vivir en estas Islas si no es por la desalación y la depuración del agua".

Tras la polémica este verano sobre los vertidos de aguas residuales, Morales comentó que la feria "estaba programada mucho antes" y defendió que Gran Canaria puede sentirse "satisfecha de vender al mundo" los avances en las actividades ligadas a la desalación, saneamiento y depuración de aguas. "Somos vanguardia mundial y nos tenemos que sentir orgullosos de ello", reiteró, al tiempo que insistió en que esta isla "depura la mayoría de sus aguas, un 99%". Para el 1% restante la feria ofrece "tecnologías punteras para depurar, con sistemas diseñados incluso para cuatro personas". "Avanzaremos en eso para que pequeños núcleos aislados puedan incorporar estas tecnologías", dijo.

Por otro lado, Morales anunció que la empresa Red Eléctrica de España (REE) prevé iniciar en 2018 las obras de la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria. Así se lo trasladaron los directivos de esta compañía en su última reunión hace quince días. Se trata de una instalación de almacenamiento de energía que tiene dos embalses de agua, a cotas diferentes. Tendrá una potencia instalada de 200 megavatios, requerirá una inversión de 320 millones de euros y generará 500 empleos durante la obra y otros 1.500 indirectos, según las cifras que maneja REE.

El proyecto "va bien", resaltó Morales, que explicó que "había propuestas que afectan al territorio", pero "todo se ha ido solventando".

La central de bombeo Chira-Soria es una de las actuaciones que ayer sobresalieron en la feria en la capital grancanaria, punto de encuentro de firmas especialistas en la gestión integral e inteligente del binomio agua y energía.

"La gestión del agua avanza hacia la industria 4.0", subrayó el director general de WatEner, Jorge Helmbrecht, cuya empresa ofrece una plataforma web que mejora la gestión diaria operativa de la red para reducir el consumo energético del sistema de abastecimiento de agua potable. La plataforma WatEner, creada con el Grupo Inclam, funciona desde hace dos años en Alemania, donde su implementación ha supuesto una reducción del 7% del consumo energético en las estaciones de bombeo de la empresa municipal prestadora del servicio de agua potable en la localidad germana de Karlsruhe (400.000 habitantes) y un ahorro anual del gasto en energía superior a los 50.000 euros. Ello ha sido posible gracias a la optimización del calendario de bombeo.

"Podemos ser dueños de la gestión del agua con varios clics. Aplicamos la inteligencia artificial para analizar los datos, interconectarlos y transformar la información en conocimiento para ayudar al gestor a tomar decisiones eficientes", precisó Helmbrecht. La iniciativa, que aterriza ahora en Canarias, va dirigida a las empresas abastecedoras de agua públicas, privadas o mixtas, que verían reducidos sus gastos y, a su vez, se verían beneficiados los usuarios finales en sus facturas.

Otra compañía, la filial española de Veolia Water Technologies expone sus soluciones en el ciclo integral del agua para los hoteles, municipios y la industria. Entre sus propuestas destacan las actuaciones en economía circular, como la regeneración de aguas, reutilizadas para el riego de campos de golf, jardines o incluso para procesos productivos en la industria.

La feria, que se celebra hasta el 8 de octubre, ocupa los más de 7.000 metros cuadrados de los pabellones 5, 6 y 7, donde están los expositores nacionales e internacionales, como Eura Drives y Enercon de Alemania, John Guest de Reino Unido, LG Chem de Corea del Sur y Saint-Gobain Pam de Francia. Igualmente, se prevé una treintena de charlas técnicas y actividades formativas. Las dos primeras jornadas están dedicadas en exclusiva a profesionales, con acceso gratuito, y el sábado y el domingo se abrirá para el público general, con un precio de entrada de 3,50 euros.

Compartir el artículo

stats