09 de octubre de 2017
09.10.2017

Las pymes reclaman al Gobierno que baje el IGIC en los productos de perfumería

La patronal recuerda que fue un compromiso en los presupuestos de este año pero no se ha aplicado

09.10.2017 | 21:38

La Confederación Canaria de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cecapyme) ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que cumpla su compromiso de reducir el IGIC a ciertos productos de perfumería, como las aguas de colonia y los de primera necesidad.

En 2016 se alcanzó un acuerdo con el Gobierno para que el IGIC se redujese del 7% al 3% durante 2017, aunque luego se volviese al tipo anterior, algo que no se cumplió, por lo que Cecapyme pide que se cumpla durante 2018, ha indicado el presidente de Cecapyme, José Juan Socas, tras reunirse con Clavijo.

Socas ha indicado que estos productos son los que más venden los comercios, pero al no haberse reducido, el sector de las tiendas de perfumería, con 8.000 puestos de trabajo en la provincia de Las Palmas, no ha podido crecer en consonancia con el sector turístico. Asimismo, ha indicado que las tiendas libres de impuestos y el comercio electrónico suponen una competencia para el sector de la perfumería, que "se ha visto muy dañado".

Socas ha indicado que Clavijo ha mostrado su disposición a cumplir el compromiso adquirido para reducir el IGIC durante 2018.

Asimismo, Cecapyme ha solicitado al Gobierno de Canarias que las licitaciones y concursos públicos para limpieza y seguridad de edificios se oferten en lotes más pequeños, pues actualmente son muy grandes y las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a ellos. Socas ha asegurado que el Gobierno ha mostrado su disposición el asunto, con la intención de ver qué posibilidad existe para ello.

El Gobierno de Canarias incluyó en su Ley de Presupuestos de 2017 la rebaja durante este año del tipo de gravamen del IGIC para productos cosméticos, aguas de colonia y aguas de perfume al tipo reducido del 3%. En la actualidad, el perfume tributa al 13,5%, mientras que las aguas de colonia, los cosméticos y los productos de higiene personal se les aplica el tipo general del 7%. Sin embargo, Nueva Canarias presentó una enmienda de supresión a esta disposición del proyecto de ley de presupuestos al entender "injustificada" dicha rebaja porque dichos productos son considerados de lujo, de ahí que tributen al 13,5%. Si tributan al 7% y al 3% ya serán considerados productos de primera necesidad. La argumentación del Gobierno para esta rebaja es que, de esta forma, se facilitará la venta de estos productos a los turistas. Para NC este argumento no se sostiene, ya que tanto los perfumes como las colonias en las Islas ya tienen unos impuestos reducidos, ya que estos tributan al 21% en el IVA, con lo que ya hay una rebaja más que "considerable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine