El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en septiembre en Canarias un aumento interanual del 1,4 % y un incremento del 0,1 % en relación al mes de agosto, si bien ha acumulado un descenso del 0,2 % desde enero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se ha debido al encarecimiento del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, que fue del 3,8 % en relación a septiembre de 2016; de la vivienda, con una subida del 2,7 %; de la enseñanza, que fue del 2,1 %; y del transporte, del 2 %.

También registraron incremento en los doce últimos meses los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,6 %), ocio y la cultura (1,4), otros (0,8%), y comunicaciones (0,7 %).

En estos meses los únicos descensos en los precios se produjeron en menaje (-1,7 %), vestido y calzado (-0,9 %) y medicina (-0,1 %).

En cuanto a la variación registrada en septiembre en relación al mes anterior, la mayor subida de los precios se produjo en vestido y calzado, con un aumento del 7,6 %, las otras oscilaron entre el 0,1 y el 0,5 %.

En septiembre la mayor bajada de precios con respecto a agosto fue en ocio y cultura, del 2,9 %,; seguido de otros, con un descenso del 0,4 %; de hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 0,2 %; y menaje con una caída del 0,1 %.

En lo que lo que va de año, el IPC bajó en vestido y calzado el 12,1%; en menaje, el 2,8 %; y en vivienda el 0,8 %. En el resto de grupos subió, especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco, el 4,9 %.