Los canarios se beneficiarán, el año que viene, de un día de fiesta menos que el resto de España porque el Gobierno de Canarias ha decidido sustituir la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, -que de todas formas cae un sábado-, por la del Día de Canarias, el 30 de mayo. Pese a ello, disfrutarán de tres puentes.

Las Islas gozarán, en total, de 14 días de fiesta fijados en el calendario laboral de 2018, que ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado. De estos, diez son comunes con el resto de España; uno se corresponde con la celebración de la comunidad autónoma; otro por isla por el día correspondiente a sus patrones; y dos por cada municipio canario, que serán designados por sus respectivos ayuntamientos. Mientras el resto de autonomías españolas comparten diez festivos comunes, Canarias sólo coincide en nueve por no celebrar el día de la Inmaculada Concepción.

En cuanto a los puentes que podrán disfrutar los canarios, en 2018 sólo serán tres. Uno se corresponde con la festividad del 1 de enero, puesto que cae un lunes, y aquellos que no trabajen el sábado gozarán de un fin de semana más largo de lo habitual, uniéndose a los días de vacaciones de Navidad de los más pequeños de la familia; otro, también para los que tengan libre el sábado 31 de marzo, dará cuatro días de descanso por el Jueves y Viernes Santo, como ocurre de manera habitual cada año durante la Semana Santa; y el último, por la celebración de la Fiesta Nacional de España, que caerá el viernes 12 de octubre y que también se une con el sábado y el domingo.

Así, serán festivos en Canarias, de manera oficial, el 1 de enero por Año Nuevo (lunes); 6 de enero por la Epifanía del Señor o más conocido como celebración del Día de Reyes (sábado); 29 y 30 de marzo, Jueves y Viernes Santo; 1 de mayo, Día el Trabajador (martes); 30 de mayo, Día de Canarias (miércoles); 15 de agosto, Asunción de la Virgen (miércoles); 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (viernes); 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (jueves); 6 de diciembre, Día de la Constitución Española (jueves); y 25 de diciembre, Día de la Natividad del Señor (martes).

Además, cada isla disfrutará de un día diferente para celebrar por sus vírgenes y santos, como hacen por costumbre. Así, Tenerife celebrará el 2 de febrero (viernes) por la Virgen de la Candelaria, con un fin de semana largo por delante; Gran Canaria el 8 de septiembre (sábado) por Nuestra Señora del Pino; Fuerteventura el 14 de septiembre (también viernes) por Nuestra Señora de la Peña; Lanzarote el 15 de septiembre (sábado) por Nuestra Señora de los Dolores; El Hierro el 24 de septiembre (lunes y con puente de por medio) por Nuestra Señora de los Reyes; La Palma el 29 de septiembre (sábado) por San Miguel Arcángel; y La Gomera el 9 de octubre (martes) por Nuestra Señora de Guadalupe.

Los dos días que corresponden a los isleños por fiestas locales, que por tradición sean propias en cada uno de los municipios, serán propuestos cada uno en su Pleno correspondiente en los diferentes ayuntamientos y, a su vez, determinados por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que se encargará de fijarlos en el calendario oficial.

Por otro lado, cabe destacar que todas las comunidades autónomas de España disfrutarán en 2018 de un festivo nacional más, ya que el 1 de enero cayó un domingo este año.