La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente del Pilar dispara el tráfico de los aeropuertos del Archipiélago

El número de vuelos programados hasta el próximo lunes crece un 9,4%

Un pasajero en el aeropuerto de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

El puente del Pilar dispara el tráfico de los ocho aeropuertos del Archipiélago. Hasta el próximo lunes los aeródromos canarios operarán un 9,4% de vuelos más, hasta alcanzar los 6.026, y moverán a 841.142 pasajeros, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior. Estas cifras apuntalan la tendencia ascendente que sigue el sector turístico de las Islas, que este año apunta a batir la barrera de los 16 millones de visitantes tras encadenar récords durante varias anualidades.

El día que concentrará el mayor ajetreo será el sábado, puesto que por los aeropuertos isleños pasarán 167.986 pasajeros. De éstos, el 30,3% corresponden a Gran Canaria y el 23% a Tenerife Sur. No en vano, estos dos recintos aeroportuarios son los que presentarán mayor actividad durante los días del puente, ya que también son los que más operaciones programadas tienen con 1.905 y 1.029 vuelos, respectivamente. En el conjunto de la región, el número de operaciones asciende a los 6.026, según los datos facilitados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Y al igual que sucede con el tráfico de pasajeros, el sábado es la jornada con mayor volumen de vuelos.

Los viajeros apuran hasta el último momento los días de asueto, una opción que se reflejan en las cifras. Este hecho no solo explica que el domingo sea el segundo día con más ajetreo en la navegación aérea de Canarias -con 147.076 asientos ofertados y 1.060 operaciones previstas-, sino también que el próximo lunes registre una intensa actividad, ya que para ese jornada está previsto el desplazamiento de 137.455 pasajeros y 989 vuelos.

Subidas en casi todas las islas

Si se comparan las cifras de estos días con la que anotaron los aeródromos canarios durante las mismas jornadas del año anterior -en el que no hubo puente como tal porque la festividad de la Hispanidad cayó un miércoles-, se tiene que el aeropuerto de El Hierro es el que experimenta un mayor aumento del tráfico, con un 23% de alza tanto en el número de viajeros como en el de vuelos hasta alcanzar los 4.608 y 64, respectivamente. Tenerife Norte también registra una notable subida, al presentar un 17% más de plazas y un 20% más de operaciones. El único aeropuerto que ofrece una caída de pasajeros es el de Tenerife Sur, con un -0,6%, pese a que aumenta ligeramente (0,2%) el número de operaciones. El recinto aeroportuario de Gran Canaria, en cambio, crece en ambas variables por encima del 7%.

El puente del Pilar coincide con el arranque de la temporada alta del turismo canario, que se extiende hasta la Semana Santa. Eso sí, las líneas que limitan los periodos de mayor o menor ocupación en el Archipiélago se han difuminado en los últimos años con la creciente llegada de turistas. Este aumento se explica, en buena medida, por los problemas de seguridad que afectan a destinos competidores como Turquía o Egipto.

La desconexión del Reino Unido de Europa tampoco ha afectado, hasta el momento, a la buena marcha de la actividad turística de las Islas pese al temor inicial que generó la incertidumbre que rodea al brexit. El país británico continúa siendo el principal emisor de visitantes del Archipiélago. Solo el pasado agosto, este mercado aportó un 42,7% de los turistas internacionales que llegaron a la región, según las últimas cifras de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Esto es, de los 1.165.967 viajeros extranjeros que arribaron a Canarias, 497.868 procedía del Reino Unido.

Compartir el artículo

stats