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El Archipiélago parte con ventaja para ser el 'hub' del Atlántico nororiental

Los expertos señalan la ausencia de un polo de negocios en la región y coloca a las Islas a la cabeza en seguridad jurídica, fiscalidad y atracción de talento

El Archipiélago parte con ventaja para ser el 'hub' del Atlántico nororiental

La internacionalización de la economía canaria es muy posible. Lo constata el informe encargado hace un año por el Gobierno de Canarias a la consultora PwC y GBL, que se ha conocido en fechas recientes. Es más, a la hora de concretar esa vieja aspiración de derribar los muros e incrementar el área de negocio de un mercado menudo y fragmentado, el Archipiélago aparece mejor colocado que sus potenciales competidores del continente africano.

Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria, que así se llama el trabajo elaborado durante el último año, deduce que, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, en esta macrorregión atlántica ninguna ciudad desempeña el rol de hub. Hasta la fecha ninguna ha sido capaz de polarizar los intercambios comerciales y convertirse en el tapete sobre el que se cierran las inversiones millonarias.

Los consultores comparan el potencial canario con el de la ciudad marroquí de Casablanca y las capitales de Senegal -Dakar- y Ghana -Accra-. Lo hacen valorando la pujanza de unas y otras en siete diferentes variables. En cuatro de ellas, las Islas cuentan con ventaja obteniendo, además, la valoración máxima en tres: fiscalidad, atracción de talento y seguridad jurídica.

Ninguna de las oponentes apuntadas en el informe ofrece a los empresarios las ventajas de Canarias a la hora de liquidar impuestos. Es la consecuencia del Régimen Económico y Fiscal (REF) del que disfruta el Archipiélago. A ello se une el marco normativo estable que, como parte de la Unión Europea (UE), también ofertan las Islas. Los países africanos han conseguido notables avances en los últimos años, pero no los suficientes como para situarse cerca de los valores atribuidos a Canarias en el trabajo.

Calidad de vida

El tercer factor en el que las Islas obtienen matrícula de honor deriva de la notable calidad de vida que se disfruta en el Archipiélago. Un acicate del que carecen los competidores a la hora de seducir a trabajadores capaces de integrarse en proyectos de alto valor añadido. Es más sencillo convencerles de mudarse a un lugar en el que van a seguir contando con servicios de la máxima calidad (educación, sanidad, ocio...) que a otro en el que la cobertura de dichas necesidades genera, al menos a priori, más dudas. Mayor es aún la ventaja si se contempla también la variable climatológica.

Por último, la facilidad para hacer negocios es también mayor en las Islas que en Casablanca, Dakar y Accra, si bien este factor presenta un margen de mejora mayor que los anteriores. El exceso de trámites burocráticos es una queja recurrente de los propios empresarios locales. A ello se añaden las dificultades que las barreras aduaneras generan sobre el proceso productivo y la propia comercialización de los productos.

En los restantes tres factores analizados, Canarias presenta desventajas. En el caso de la conectividad aérea no por recibir mala nota, sino porque Casablanca obtiene la máxima. La ciudad costera de Marruecos ya es un hub importante del continente africano. A pesar de la proximidad de ese centro de conexión de vuelos, lo que parece no dejar espacio a otros en la región, el Gobierno de Canarias no arroja la toalla.

"Precisamente los incentivos fiscales están dirigidos a favorecer la implantación de compañías aéreas en Canarias", señala el director gerente de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico), Justo Artiles. Esta mercantil pública es uno de los actores principales para la internacionalización de la economía isleña. Artiles apunta el caso de Vueling, aerolínea que el pasado año abrió una sucursal en las Islas al calor de la baja tributación de la que disfrutan las empresas que optan por establecerse en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Casablanca también resulta insuperable a día de hoy en lo que respecta a conectividad marítima. En este caso, la desventaja del Archipiélago es aún mayor. El informe de PwC y GBL cita el elevado "coste de la conectividad marítima (...) su relativa baja frecuencia y fiabilidad" entre las "barreras que hoy en día impiden que Canarias se convierta en un destino de negocios de primer nivel". El director gerente de Proexca no obvia esta carencia. "De hecho, el sector aéreo y el logístico, en general, son dos de las áreas prioritarias que se quieren impulsar dentro de la Estrategia Operativa de Internacionalización", resalta. Eso sí, "se trata de una estrategia a largo plazo".

También tendrán que pasar muchos años para que las Islas se sacudan otro de los grandes obstáculos que hoy se interponen en su camino a la consecución de un rol protagonista como centro de negocios internacional: la falta de conocimiento de idiomas distintos del español por parte de la gran mayoría de los canarios.

A la hora de elaborar el informe, los expertos valoran, sobre todo, el manejo del inglés, con lo que Accra resulta imbatible por la influencia británica en su historia pasada. No obstante, es el aspecto en el que peor nota sacan las Islas, lo que revela la necesidad de mejora. El plan ideado por el presidente regional, Fernando Clavijo, para conseguir el bilingüismo de la próxima generación de isleños ya está en marcha, pero habrán de pasar al menos diez años para observar sus resultados de cara a conseguir la internacionalización de la economía del Archipiélago.

El diagnóstico incluye también actuaciones para mejorar los resultados en el corto plazo. Por ejemplo, se alerta de la necesidad de realizar giras por países occidentales con el objetivo de rentabilizar los casos de éxito de multinacionales que han decidido instalarse en las Islas.

Además, el estudio expone la necesidad de fijar objetivos ambiciosos para garantizarse el éxito. Por ejemplo, propone multiplicar por siete el actual ritmo de creación de empleo de la mano de las inversiones foráneas que desembarquen. Lograrlo supondría "crear entre 5.000 y 6.000 empleos en tres años y entre 26.000 y 34.000, en el horizonte de un decenio".

Los analistas también comparan el momento actual en el que se encuentra el Archipiélago y los puntos desde los que partieron Dubái o Singapur, lugares hoy plenamente consolidados como hubs. La conclusión es clara: "Partían en sus inicios de indicadores económicos en peores posiciones que los que presenta la economía canaria a día de hoy". Es decir, no hallan ningún impedimento para la total eliminación de las barreras que a día de hoy amenazan el crecimiento exponencial del PIB a través del protagonismo del Archipiélago como foco para los negocios.

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