La Bolsa española ha bajado hoy el 0,17 %, aunque se ha mantenido por encima de los 10.200 puntos, lastrada por las pérdidas de la banca, especialmente del Banco Santander, y pese al empuje de Wall Street por los resultados empresariales, según datos del mercado.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha restado 17,90 unidades, el 0,17 %, hasta los 10.258 puntos, con lo que reduce las ganancias anuales al 9,69 %, pero logra cerrar la semana con un avance del 0,71 %.

En el resto del Viejo Continente, han cerrado con leves ganancias del 0,07 % Fráncfort y Milán, y recortes del 0,28 % en Londres y del 0,17 % en París.

Sin citas macroeconómicas de relevancia a nivel europeo, los inversores han permanecido atentos a la inflación de Estados Unidos, que se elevó cinco décimas en septiembre, hasta situarse en el 2,2 % interanual, según datos del Gobierno estadounidense.

En España, hoy se han conocido que la banca española mantuvo casi sin cambios sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) por segundo mes consecutivo y se situaron en 171.677 millones de euros, según el Banco de España.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña, el Gobierno podría bajar sus previsiones de crecimiento de la economía española.

En este contexto, el IBEX abrió la sesión con leves ganancias y cercano a los 10.300 puntos, que finalmente no ha logrado conquistar.

En las principales bolsas de Asia, dominaron las ganancias, donde Tokio subió el 0,96 % hasta superar los 21.000 puntos por primera vez en más de dos décadas, tras nueve días al alza. El CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shangai y Shenzhen, avanzó el 0,21 % y Hong Kong el 0,06 %.

A mediodía, el mercado nacional se mantenía sin cambios, aunque poco después las pérdidas de los bancos, afectados por una escalada del euro frente al dólar, lastraban al IBEX que ha llegado a caer más de un 0,3 %.

No obstante, tras la apertura al alza de Wall Street, a la espera de una nueva tanda de resultados empresariales, la Bolsa española ha reaccionado disminuyendo las pérdidas.

Así, las grandes compañías del IBEX han registrado resultados dispares: Repsol ha ganado el 0,62 %; Telefónica el 0,44 % e Iberdrola el 0,18 %, mientras que Banco Santander ha sido el más bajista del IBEX al perder el 1,77 %; Inditex ha caído el 0,70 % y BBVA el 0,46 %.

Dentro del índice, el sector acerero ha sido el más alcista de la sesión, y ArcelorMittal ha liderado las ganancias de toda la bolsa con un repunte del 7,21 %, seguido de lejos por Acerinox, con un avance del 1,69 %.

En el lado contrario, tras el Banco Santander, Mapfre ha sido hoy el farolillo rojo del IBEX al caer un 1,09 %, seguido por Amadeus que ha cedido el 0,91 %.

Tras ArcelorMittal, Adveo y Aperam han protagonizado las alzas del mercado continuo con subidas del 5,04 % y el 3,67 %, respectivamente, en tanto que los derechos de ampliación de Ezentis han caído el 14,29 % y Codere el 5,26 %.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,183 dólares al cierre, mientras que el crudo de referencia en Europa, el barril de Brent, se encarecía hasta 57,05 dólares.

En el parqué español se han negociado hoy más de 1.300 millones.