La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias realiza un inventario para repotenciar molinos ya obsoletos

La puesta al día facilitará la entrada de más energía limpia sin consumir suelo

Canarias realiza un inventario para repotenciar molinos ya obsoletos

En el Archipiélago existe un número indeterminado de parques eólicos plenamente amortizados, obsoletos y que, en realidad, ya no aportan energía al sistema eléctrico. A las puertas de la apertura de un nuevo cupo de potencia renovable para las Islas, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha encargado un inventario para conocer en qué medida puede aumentarse la presencia de energías limpias en el mix isleño sin consumir más suelo mediante la repotenciación de esos proyectos que en algunos casos superan incluso los 25 años de existencia.

En el primer trimestre del próximo año, "si todo va bien y el Ministerio [de Energía, Turismo y Agenda Digital] mantiene los plazos marcados inicialmente", matiza el viceconsejero canario de Industria y Energía, Adrián Mendoza, quedará abierto el plazo para que se inscriban más proyectos de parques eólicos. El margen de tiempo para que quepan las repotenciaciones en esta convocatoria es escaso. "Aún no hemos concretado si se hará a través de esta convocatoria o de otras medidas", explica Mendoza.

En las reuniones que se han mantenido a tres bandas -Madrid, Canarias y empresarios- no se contempla la posibilidad de llegar a tiempo. Además, teniendo en cuenta que en esta ocasión la viabilidad de los proyectos que se presenten estará garantizada por fondos europeos (Feder) se entiende que dar entrada solo a nuevas inversiones destierra el tener que dar explicaciones a Bruselas.

En cualquier caso, al Ejecutivo le consta la necesidad de poner al día instalaciones que ya no rinden y ocupan un suelo valioso. El presidente de la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, señala que en dichos casos "la inversión es aún mayor" que si se empieza de cero, ya que hay que desmontar toda la instalación que ha quedado vieja y hacer una completamente nueva.

Lo que sí ha quedado claro ya en el círculo de colaboradores del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, es la inconveniencia de mantener una potencia mínima de 5 megavatios para los proyectos. "Eso puede servir para la Península", explicó Martell, "pero aquí se presentarían solo cuatro", ya que muchas de las iniciativas tienen un tamaño mucho menor.

Compartir el artículo

stats