La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, subvencionará la puesta en marcha de un total de 227 proyectos de inversión por parte de las pequeñas y medianas empresas que operan en las Islas. En total, el importe de las ayudas concedidas este año a través de esta línea asciende a 4,7 millones de euros.

El consejero Pedro Ortega aseguró que la puesta en funcionamiento de los 227 proyectos subvencionados supondrá una inversión total de 13,2 millones de euros que contribuirá a mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial canario, ayudando a impulsar la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

Los beneficiarios tienen un plazo de cinco días hábiles para aceptar la subvención a través del aplicativo informático ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, según se recoge en la resolución provisional publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Las ayudas por proyecto no podrán superar el límite máximo de 60.000 euros y el porcentaje subvencionable no podrá ser superior al 55% del total de la inversión, en el caso de las micro y las pequeñas empresas, y del 45% en los proyectos de medianas empresas.

En términos absolutos, el importe de las ayudas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa.

La puesta en marcha de esta línea de ayudas se enmarca dentro de las acciones que el departamento de Pedro Ortega realiza para promover proyectos relacionados con la innovación, la economía del conocimiento y la sociedad de la información, con vistas a diversificar la economía y sentar las bases de un tejido empresarial más sostenible.

En este contexto, las bases de la convocatoria otorgan la máxima puntuación a las industrias de energías renovables y actividades medioambientales, telecomunicaciones, producción audiovisual, industria de desarrollo de software, biotecnología, biomecánica, y otras industrias o servicios del sector de nuevas tecnologías.

Reparto por islas

Además, esta línea de ayudas prima a aquellas empresas que generen empleo y da prioridad a los proyectos de inversión que están localizados en las islas no capitalinas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura), incrementando en un 10% la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.

En este sentido, la lista provisional de beneficiarios incluye a empresas de todas las islas. Así, 87 proyectos están localizados en Tenerife; 77 en Gran Canaria; 19 en Lanzarote; 15 en La Gomera; 14 en La Palma; 9 en Fuerteventura y 6 en El Hierro

En cuanto al sector de actividad, la mayor parte de los proyectos subvencionados corresponden a Servicios, con 109 iniciativas; seguido de comercio (46); industria (45) ; turismo (19); construcción (7) y transportes (1).