La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investour Financiación de proyectos turísticos

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de financiación pública y privada de los proyectos ligados al turismo

27

Taller INVESTOUR sobre financiación en el sector turístico, en Casa África

África perfila en el Archipiélago su modelo turístico con el objetivo de llegar mejor armada a la novena edición de Investour, que se celebra bajo el paraguas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y lograr mayor éxito en la captación de financiación pública y privada para sus proyectos. Los países africanos buscan sacudirse la visión negativa que pesa sobre ellos -como la crisis del ébola en 2014, los ataques terroristas en las zonas occidental y norte del continente o las deficiencias en infraestructuras- para atraer a buena parte de la remesa de turistas que la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que se genere en 15 años, hasta alcanzar los 1,8 millones de viajeros frente a los 1,2 millones actuales.

El continente africano recibió 56 millones de visitantes en 2016. Para 2030, las estimaciones de la OMT apuntan a que puede llegar a registrar 134 millones. No en vano, el sector turístico africano creció durante el pasado ejercicio un 8% frente al 3,9% del conjunto mundial. Un alza que alcanza el 10% si se pone el foco en la región subsahariana. Para seguir por la senda del crecimiento, los mandatarios del continente vecino quieren gestar las bases del desarrollo exponencial de la industria turística, armándose de las herramientas necesarias para garantizar el despliegue de proyectos turísticos sostenibles que involucren no solo a la inversión extranjera, sino también a la población local.

Doce delegaciones africanas, procedentes de Angola, Costa de Marfil, Yibuti, Gambia, Guinea Ecuatorial, Madagascar, República Democrática del Congo, Santo Tomé Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Zambia y Kenia, asistieron ayer a Casa África al primer taller de Investour, que culmina hoy, para mejorar la atracción de financiación y aprovechar al máximo las conferencias que se celebran de forma paralela a Fitur, en Madrid.

Los representantes africanos también quieren conocer el patrón turístico del Archipiélago con el fin de adaptar su éxito a sus países y generar empleo. Así, visitarán diferentes localizaciones de Gran Canaria -Infecar, el Centro Demostrador de las TIC, la Cueva Pintada de Gáldar o el sur de la Isla- para analizar las posibilidades del turismo urbano, arqueológico y de sol y playa.

El director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Raimundo Robredo, destacó la necesidad de cambiar la visión que se tiene del continente vecino. "Es importante completar su imagen con las oportunidades que ofrece y centrarnos en su principal recurso: su gente". Así, Robredo abogó por apostar por la creación de empleo a través de sectores intensivos como el turismo.

La actividad turística se apoya en el desarrollo de las infraestructuras, un pilar que contará con un nuevo espaldarazo los próximos días 29 y 30 de noviembre con la celebración de la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana. En este marco se lanzará el Plan Europeo de Inversión Exterior con el que se inyectarán 44.000 millones de euros a la potenciación, principalmente, de dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de los países. "La imagen negativa que tenemos de África en Europa no refleja la África real", señaló Robredo, quien recalcó que la mejor herramienta para cambiar esa visión es viajar: "Es una importante vacuna contra la ignorancia".

Compartir el artículo

stats