Las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 4,54 millones de pasajeros en Canarias de enero a septiembre, lo que supone un 23,4% más con respecto al mismo periodo de 2016, según los datos difundidos este martes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en las Islas a más de 5,97 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 0,2% menos que el mismo periodo del año anterior, del total de 10,52 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a septiembre, un 8,8% más que un año antes.

En septiembre, las low cost transportaron en Canarias a 518.642 viajeros, un 26,4% más que en el mismo mes del año precedente, mientras que las tradicionales trasladaron a 595.723 pasajeros, un 0,1% más que en el mismo mes del año 2016.

En el conjunto de España, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 36,2 millones de pasajeros de enero a septiembre, lo que supone un 14,5% más con respecto al mismo periodo de 2016.

Mientras, las tradicionales trasladaron a más de 32,8 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 3,8% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 69 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a septiembre, un 9,1% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales se repartieron en un 52,5% y un 47,5%, respectivamente, el tráfico aéreo de pasajeros en los nueve primeros meses del año.

En septiembre, las low cost transportaron a 4,7 millones de viajeros, un 14,9% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 52,4% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 4,3 millones de pasajeros, un 2,9% más que en el mismo mes del año 2016, con el 47,6% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste, Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 62,4% del volumen de pasajeros generados en low cost y el 32,7% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las dos primeras mostraron avances notables en septiembre, mientras que Vueling aumentó moderadamente.

De enero a septiembre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades. El 80,1% del total del flujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 8,7%.

Reino Unido, con 13,5 millones de pasajeros, el 37,3% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España hasta septiembre, tras un aumento del 15,9%; le siguió Alemania, con el 11,5% del total y 4,1 millones de viajeros en low cost, un 19% más, e Italia, con el 11,4% de las entradas por esta vía, hasta 4,12 millones de viajeros, un 10% más.