Las pensiones subirán el 0,25% en 2018, por quinto año consecutivo, de acuerdo con las previsiones presupuestarias que el Gobierno central ha transmitido por ahora a la Unión Europea, sujetas a cambios en la hipótesis de que se alcanzara un acuerdo político sobre las cuentas públicas.

La actualización de las retribuciones de jubilados y funcionarios para 2018 está marcada por la incertidumbre acerca de la aprobación de los presupuestos tanto estatales como regionales. A la espera de que se despejen incógnitas políticas, el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa incrementos, susceptibles de variaciones, cuyos impactos se explican en los siguientes puntos:

Z Pensiones

El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene retenido su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ante las dificultades políticas para negociar el apoyo del PNV en el contexto de la crisis catalana. Sin descartar que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos meses, el Gobierno ha cumplido con la obligación de remitir a Madrid una previsión de escenario presupuestario que ha elaborado bajo la hipótesis de una prórroga de las cuentas de 2017. En ese documento se hace una proyección del gasto de la Seguridad Social contando con una subida del 0,25% en las pensiones, resultado de aplicar el sistema de revalorización aprobado en 2013 y que fija esa subida mínima cuando, como volverá a ocurrir en 2018, el sistema está en déficit.

Salvo que un acuerdo político frene la aplicación de ese mecanismo, las pensiones subirán el 0,25% por quinto año consecutivo y con pérdidas de poder adquisitivo para los jubilados por segundo ejercicio (este año la inflación media está en el 2%).

Z Funcionarios

Las subidas salariales de todos los funcionarios están también pendientes de las cuentas del Estado y de la negociación, ahora parada, que el Gobierno central abrió con los sindicatos.

La subida salarial que propone el Ejecutivo consiste en un aumento de sueldo fijo del 1,5% en 2018 y otra subida variable ligada a la evolución de la economía, según fuentes oficiales.

En 2019, el incremento sería del 1,75% más la parte variable. En 2020, la parte asegurada ascendería al 2% y habría que añadir la vinculada al PIB. La suma de las partes fija (5,25 puntos) y variable no podrá superar el 7,25% en este periodo de tres años. Los sindicatos rechazan la propuesta por insuficiente. De hecho UGT denunció ayer la insistencia del Gobierno en "empobrecer a los pensionistas", al optar por revalorizar las pensiones el año próximo el 0,25 %. "Una vez más los pensionistas perderán poder adquisitivo", critica UGT.