El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, explicó ayer en Cabo Verde la estrategia de internacionalización de la economía canaria. Rodríguez participó en la apertura del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local: Encuentro entre América Latina y África a través del Desarrollo Económico Local, que se celebra en Cabo Verde y al que asiste una representación de más de una treintena de países africanos y latinoamericanos.

El también consejero de Obras Públicas y Transportes intervino en el panel sobre Economías inclusivas y sostenibles como herramientas para transformar desigualdades e inquietudes: una visión entre América Latina y África, y sostuvo que la apuesta decidida del Ejecutivo es "convertir nuestras supuestas flaquezas territoriales, derivadas de nuestra ultraperificidad, en una gran fortaleza y consolidarnos como centro de operaciones entre África, Europa y América".

De esta manera las debilidades se pueden constituir en oportunidades y Canarias convertirse en referente como hub del Atlántico Medio entre los tres continentes, añadió. "Nuestra condición de territorio europeo que está geopolíticamente ubicado en África pero que mantiene estrechos vínculos históricos con América Latina, además de nuestro especial Régimen Económico y Fiscal, el REF, nos convierten en un enclave único en las relaciones tricontinentales", agregó Rodríguez.

El vicepresidente sostuvo ante el plenario que este hecho indiscutible hace que Canarias esté llamada a convertirse en los próximos años en una plataforma cultural, política, social y económica, "un reto que abordamos con ambición y de forma proactiva; multiactor y multinivel".

Asimismo destacó los avances que se están produciendo en los últimos años en materia de conectividad entre las islas y con el exterior, factor fundamental para el objetivo marcado por el Archipiélago "para la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico".

Al respecto, mencionó la nueva conexión que tendrá próximamente Canarias con Estados Unidos a través de Azores, como resultado de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias.