La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senegal se perfila como país clave en la expansión de la economía canaria

El consejero de Economía, Pedro Ortega, destaca durante su primera visita a Dakar "el excelente caldo de cultivo" para las relaciones entre ambas orillas

Senegal se perfila como país clave en la expansión de la economía canaria

Senegal se perfila como un país clave en la estrategia de internacionalización de la economía canaria puesta en marcha por el Ejecutivo regional. Las conexiones aéreas, la seguridad jurídica, los acuerdos de doble imposición con España, la receptividad de la economía senegalesa a la inversión extranjera, la emergencia de sectores en los que Canarias puede aportar, como las energías renovables, el tratamiento de aguas, la construcción de infraestructuras o la industria: todo apunta en la buena dirección. "Existe un caldo de cultivo excelente", aseguró este miércoles en Dakar el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, durante su primera visita a este país africano.

Y es que, si bien Senegal es el principal país receptor de las exportaciones canarias en África, existe margen suficiente para mejorar los resultados, ya que las ventas están muy concentradas en pocas líneas de productos -en torno al 93% del comercio con ese país corresponde a combustible y productos derivados y le siguen papel y cartón y máquinas y aparatos mecánicos-. En la actualidad, Canarias es una de las comunidades autónomas con más presencia en Senegal con 16 empresas de capital canario en actividades relacionadas principalmente con los sectores de comercio, servicios y construcción.

Nada más pisar tierra, Ortega tuvo ocasión de reunirse con el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Senegal, Joaquín González-Ducay, con quien compartió opiniones respecto a los proyectos MAC (Madeira-Azores-Canarias) financiados por Europa en los que participa Senegal. "De un total de 56, este país está presente en 19, lo que nos está permitiendo generar lazos entre instituciones canarias y senegalesas", recordó Ortega. Asimismo, González-Ducay y el consejero canario tuvieron ocasión de analizar la próxima convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, que está prevista que se abra a comienzos de 2018.

Ortega se desplazó a Senegal acompañado del viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, el director general de Relaciones Económicas con África, Pablo Martín Carbajal, el presidente de Asinca, Gonzalo Medina, y el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, entre otros. Precisamente muchos de los proyectos MAC en los que está implicado Senegal tienen que ver con nuevas tecnologías y tratamiento de aguas y los organismos senegaleses cuentan como socio con el ITC.

Tras el encuentro con el embajador de la UE, la delegación canaria se trasladó a la sede de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) para mantener un encuentro con la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal (AEES), que acudió con una nutrida representación. En esta ocasión se abordaron las oportunidades y el ambiente de negocios de Senegal, la presencia de empresas españolas, los programas de conversión de deuda y los acuerdos de protección de intereses. Para Ortega, "se trata de estudiar las posibilidades que tiene la empresa canaria de insertarse en un mercado como el senegalés", es decir, conocer las experiencias de los que ya están instalados.

La visita de esta delegación canaria continúa este jueves con una intensa agenda que incluye reuniones con el secretario general del Ministerio de Economía y con los ministros senegaleses de Industria y Petroleo, Moustapha Diop y Mohamed Diop, respectivamente, así como con Mountaga Sy, director general de APIX (organismo senegalés que estimula y orienta la inversión exterior) y con Gilles Lafon, responsable de la empresa Auchan. En todo momento Pedro Ortega ha estado acompañado por el embajador de España en Senegal, Alberto Virella. La visita concluye el viernes con una reunión en el Ministerio de Comercio con el director de gabinete del ministro, Augustín Faye.

Compartir el artículo

stats