La venta de vivienda creció en el primer semestre en Canarias un 14,6% respecto al mismo periodo del pasado año, según datos ofrecidos este viernes por el servicio de estudios de BBVA. La alta exposición a la demanda extranjera es uno de los pilares que apuntalaron el incremento. De hecho, el 40,3% de las transacciones tuvieron al capital foráneo como protagonista.

En buena lógica, la salud del mercado redunda en una subida del precio de la vivienda, mientras que las solicitudes de licencia para construir nuevos inmuebles residenciales mantiene el ritmo de crecimiento del pasado año.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife (6.703 ventas) mostró mayor dinamismo que Las Palmas (6.533), con lo que la primera, más estancada hasta este año, se anotó un avance del 26,8% y la segunda, del 4,2%. En toda Canarias cambiaron de manos 13.236 casas.

Desde 2011, ejercicio en el que tocó fondo el sector inmobiliario, se ha logrado recuperar en las Islas el 67,8% del volumen de ventas, aunque aún se encuentra muy por debajo del máximo de 44.426 negociadas en 2006. Además, el 14,6% de crecimiento alcanzado por Canarias se queda a 2,7 puntos de la media nacional (17,3%).

Diferenciando por segmentos de demanda, los extranjeros incrementaron sus adquisiciones un 11,3% en esa primera mitad del presente ejercicio. Con mayor recorrido para la recuperación, la demanda interna creció el 17% y la de españoles de otras comunidades, el 14%. Cuatro de cada diez operaciones las impulsaron inversores con pasaporte distinto del español. "Seguimos, por tanto, ante un mercado muy expuesto a la demanda extranjera", explicó en una nota BBVA Research.

El precio del metro cuadrado de vivienda en las Islas cerró el segundo trimestre en 1.403,1 euros, por debajo, "como es habitual", señala BBVA, de la media nacional (1.530) y con Las Palmas (1.479) por encima de Santa Cruz de Tenerife (1.324,4).

El Índice de Precios de la Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que el precio creció en Canarias a un promedio interanual del 3,5%, el sexto mayor de las regiones españolas. Según el INE, desde que el precio tocó suelo al inicio de 2014 hasta el momento presente, la vivienda se ha revalorizado el 12,4%, lo que supone la quinta mayor recuperación de todas las comunidades autónomas.

Además, la firma de visados (1.276) creció con fuerza (20,8%) en los primeros siete meses del año pero algo por debajo de la media nacional (24,4%). De nuevo Santa Cruz de Tenerife (43,7%) tomó la delantera claramente sobre Las Palmas (8,2%). En la última de las dos provincias el avance fue del 135,1% el pasado año.

BBVA Research avanzó que atendiendo a la buena marcha de la economía europea y teniendo en cuenta la importancia de la demanda extranjera es lógico concluir que el sector continuará exhibiendo buena salud en los próximos trimestres.

Bajando al detalle de los municipios Granadilla de Abona se anotó el mayor incremento de precios con un 15,7%, seguido por Puerto de la Cruz 12%, Adeje 12%, Santa Lucía de Tirajana 11%, Puerto del Rosario 9,1%, Arona 8,7%, Arucas 7,2%, Las Palmas de Gran Canaria 6,6%, Agüimes 5,3% y San Bartolomé de Tirajana 4,7%.