El coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el canario Gabriel Mato, se reunirá esta semana con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para exponerle algunos de los asuntos de mayor interés de la flota pesquera para las regiones ultraperiféricas (RUP), y para Canarias.

En ambos encuentros, previstos para mañana lunes y el martes, respectivamente, y a los que asistirá junto al resto de eurodiputados RUP, Mato defenderá la necesidad de que la actual Política Pesquera Común (PPC) se adapte a las especificidades de estas regiones, mediante la aplicación del artículo 349 del Tratado, la creación de un POSEI pesca y la concesión de fondos públicos para la modernización de sus flotas.

"Todo ello es una cuestión de supervivencia para las pesquerías de las zonas ultraperiféricas", señala el diputado palmero. "Las RUP sufren una lejanía socioeconómica que determina las condiciones de competencia entre los productos locales y las importaciones que provienen del resto de la UE y de países vecinos en desarrollo", destaca. "El consumidor compra productos pequeros de bajo coste altamente insostenibles que provienen del exterior, al no poder permitirse adquirir el mismo pescado que se produce localmente según los altos requisitos de la Unión que tanto encarecen los precios. Esto resulta inaceptable", continúa.

Según Gabriel Mato, la obsesión de la Comisión por aplicar la Política Pesquera de la UE sin tomar en cuenta la realidad de las RUP, además de no proporcionar soluciones adecuadas a sus necesidades, conduce a menudo a situaciones absurdas.