El crecimiento económico producirá la contratación de 25.575 empleados en la campaña de Navidad en Canarias, un 11,1% más que el curso anterior, según un estudio realizado por Randstad, empresa especializada en recursos humanos. La expectativa se justifica dado el buen comportamiento del mercado laboral, que en los tres últimos años ha reportado subidas en las contrataciones por encima de los dos dígitos porcentuales.

El incremento de este 2017 supondrá el récord de contrataciones en este tramo del año, en el que el comercio, hostelería y logística y transporte serán los sectores en los que se centren los flujos de compromisos laborales. Las Palmas registrará un aumento del 11.3%, mientras que Santa Cruz de Tenerife lo hará con un 10.9%.

Atrás quedan los años de crisis financiera, que hicieron descender el número de contratos hasta los 11.997, cifra mínima alcanzada en el año 2008. Una bajada del 35.7% respecto al 2007. A partir del 2012, se produjo el punto de inflexión (14.075 contratos) que ha supuesto un aumento sin receso hasta la actual cifra récord.

A nivel nacional se prevée 387.750 contratos, con una media de 11.12%, lo que equipara los valores de crecimiento con los de Canarias. Asturias lidera el aumento en las contrataciones (14,7%), seguida de País Vasco (14,4%) y Galicia (13,7%), respecto al año pasado. Por el contrario, Aragón (8,7%), Cantabria (8.6%) y Castilla-La Mancha (8.4%) son las que menos crecen. Canarias se sitúa como novena comunidad en crecimiento.

En cuanto a número total de acuerdos, Andalucía se sitúa en la cabeza con 75.920 contratos. Cataluña y Madrid son las siguientes en número, con 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres comunidades se reparten casi la mitad de los contratos con un 46,7% del total.

Acceder al mercado laboral con este tipo de contratos temporales "supone una buena oportunidad para los profesionales" o bien "para compatibilzarlo con el que ya tienen", explica Luis Pérez, director en Relaciones Institucionales de Randstad.

Las nuevas tecnologías presentes en el mercado han provocado que el comercio electrónico sea uno de los sectores donde más se incrementará la demanda de empleo. Pese a ello, el comercio tradicional (dependientes, promotores o azafatos) es el principal baluarte de trabajo durante esta temporada, que concurre desde noviembre y puede prolongarse hasta el final de enero.