El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el próximo jueves día 26 una nueva convocatoria de pruebas selectivas para la cobertura de 130 plazas de personal fijo de controlador de tránsito aéreo con destino en los centros de trabajo de Enaire dentro del territorio nacional. Se trata de la segunda convocatoria en dos años, que se produce tras haber recibido la preceptiva autorización para la contratación, con carácter indefinido, de 130 controladores.

De ellos 99 plazas son objeto de la convocatoria, 15 con cargo a la lista de reserva de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria anterior, de mayo de 2016, y un máximo de 16 puestos reservados para los controladores excedentes que soliciten el reingreso.

Estas nuevas 130 plazas, sumadas a las 106 ofertadas en 2016, hacen un total de 236 plazas de controlador de tránsito aéreo en los dos últimos años.

Requisitos

Una vez se publicada la convocatoria en el BOE, en la web de Enaire se pueden presentar las solicitudes de inscripción. Las bases de la convocatoria establecen como primer requisito tener la nacionalidad española, 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años. No obstante, podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Asimismo, se requieren conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo así como poseer la necesaria capacidad psicofísfica y funcional, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión, de 20 de febrero de 2015, y carecer de antecedentes penales. Se solicita también estar en posesión del título que dé acceso a la Universidad: título de Bachiller o estudios equivalentes, así como un alto nivel de inglés y castellano, tanto oral como escrito.

Actualmente, en España hay aproximadamente unos 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea. La entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona cerca de 2 millones de vuelos al año (más de 200 millones de personas) en un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados a través de sus 5 centros de control y sus 22 torres, siendo el cuatro gestor europeo por volumen de tráfico