Dos juzgados, el de Primera Instancia número 8 de Marbella (Málaga) y el de Primera Instancia número 2 de las Palmas de Gran Canaria han dictado sendas sentencias favorables a inversores en bonos de Abengoa, a quienes las entidades Cajamar y Bankinter, respectivamente, deberán restituir la totalidad de los importes invertidos en estos productos.

Las dos resoluciones suponen la estimación de las demandas interpuestas en ambos casos por Durán & Durán Abogados por la vía civil, y gracias a ellas los clientes recuperarán los 100.000 y 50.000 euros que invirtieron en los citados bonos. Se trata de las primeras resoluciones en toda España que establecen la responsabilidad de los Bancos y Cajas de Ahorro por la comercialización de bonos de Abengoa, condenando a las entidades financieras a devolver la totalidad del dinero invertido, 100.000 euros en el caso de Cajamar y 50.000 euros, en el de Bankinter con los correspondientes intereses, y condenando, asimismo, a dichas entidades financieras al pago de las costas del procedimiento.

Los procedimientos civiles iniciados, según explica el bufete, se reclaman al margen de las responsabilidades del Consejo de Administración de Abengoa que se sustancian en el procedimiento penal cuyo juicio se celebra estos días en la Audiencia Nacional. Las resoluciones ya dictadas establecen de este modo que los bancos y cajas de ahorro que comercializaron dichos bonos son los directos responsables frente a sus clientes por haberles colocado un producto tan nefasto.

Ambas sentencias, que son de fecha 9 de octubre la de Marbella y de 19 de octubre la de Canarias abren de este modo la vía para que miles y miles de inversores minoristas puedan recuperar el dinero que han perdido en bonos de Abengoa.