Los sindicatos han dado este miércoles por rota la "paz social" con el Gobierno de Canarias por las restricciones que, a su juicio, impone el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma al empleo público. Los representantes de las organizaciones sindicales, desde CC OO hasta UGT pasando por Intersindical, Sepca, Co.Bas, Fses y CSIF, se han levantado de la mesa general de empleados públicos de Canarias por considerar que no iban a abordarse los asuntos que habían solicitado.

Aunque los representantes sindicales salieron satisfechos de la reunión del Consejo Asesor del Presidente tras conocer el grueso del anteproyecto presupuestario, las cosas han cambiado radicalmente este miércoles al comprobar, tal como ha explicado José Ramón Barroso, del Área Pública de CC OO, que la anunciada mejora presupuestaria para los servicios sociales no se ha trasladado al ámbito del empleo público. En resumen, Barroso y los representantes de los restantes sindicatos han hecho hincapié en que las cuentas para 2018 siguen manteniendo las restricciones económicas que el funcionariado viene soportando desde 2012 por las limitaciones en el Estatuto Básico del Empleo Público. En definitiva, los representantes de los trabajadores de la Administración consideran que ni se prevén planes de empleo a largo plazo que permitan recuperar parte de los puestos perdidos a lo largo de la crisis ni la equiparación de la jornada laboral con el resto de las autonomías.

Desde el Gobierno de Canarias, el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, ha explicado que el pasado día 17, los sindicatos presentaron una solicitud para la convocatoria de la mesa general con el objetivo de negociar las condiciones de los empleados públicos para el período 2017-2019. Sin embargo, ha asegurado Rodríguez, hasta el momento el Ejecutivo no cuenta con documento alguno sobre el que trabajar a pesar de que se les solicitó a los representantes de los trabajadores.

El director general de Función Pública ha puntualizado, no obstante, que el anteproyecto de ley de presupuestos incluye una serie de mejoras para el funcionariado de la región, entre ellas reconocer un incremento retributivo del 1,5% antes incluso de que la medida se confirme en los Presupuestos Generales del Estado. Ello significa que en cuanto el Estado dé luz verde al incremento previsto, los funcionarios de las Islas lo percibirían con carácter retroactivo a 1 de enero. Además, Rodríguez ha afirmado que "también nos estamos adelantando en el sentido de prever acogernos al máximo de la tasa de reposición que en su día fije la ley de PGE y, además, incluimos una tasa adicional de hasta el 90% para la estabilización del empleo temporal".