Segundo trimestre de noticias felices para el desempleo en el Archipiélago. Entre julio y septiembre se generaron 26.600 puestos de trabajo y en los últimos doce meses la cifra llega a los 39.700, un avance del 4,87% que coloca a la comunidad autónoma a la cabeza en este capítulo. Estos mimbres provocan que la cifra de parados descienda de los 240.000 (239.300) por vez primera desde el final de 2008 y la tasa de desempleo mejore en casi cinco puntos desde septiembre de 2016 para situarse en el 21,87%.

En el ámbito estatal, el número de ocupados rebasa los 19 millones (19.049.200). De ese total, 235.900 se sumaron en el trimestre analizado y más de medio millón (521.7009) a lo largo del último año. Patronal y partidos con responsabilidades de gobierno -central o regional- celebraron las cifras con la sordina a la que obliga la existencia aún de 239.300 parados en las Islas y 3,73 millones en toda España.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que los números dejan al país a "un empujón" de que la recuperación llegue a todas las familias, y aseguró que hay "un millón de razones" para seguir trabajando intensamente por el empleo, ya que el objetivo del Gobierno es lograr los 20 millones de empleos en 2019, informa Efe. Para la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer "confirma la trayectoria positiva que viene describiendo el empleo en Canarias".

Hablar de salarios

Por contra, los sindicatos y las formaciones políticas que desempeñan en la actualidad funciones de oposición pusieron el acento en el carácter temporal y la remuneración escasa que acompañan al empleo creado. La tercera vía la ocupó Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, quien conjugó los "excelentes" datos con la necesidad de mejorar la estabilidad laboral y los salarios.

En trece comunidades autónomas descendió el número de parados en el tercer trimestre y entre las que con más ímpetu probaron esa miel se halla Canarias, con una reducción de 26.700 desempleados. Solo Castilla-La Mancha -38.300 menos- superó la mejoría de las Islas, que aventajaron a la Comunidad Valenciana (24.600 parados menos) y Cataluña (21.800).

"La creación de empleo continúa avanzando, un objetivo que debería ser prioritario para todos. Sigamos", expresó el presidente español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter. Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, valoró la mejoría pero explicó que el trabajo gestado entre julio y septiembre es "precario y temporal", circunstancia de la que responsabilizó a la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 que los socialistas exigen derogar.

Los sindicatos UGT y USO incidieron también en la "precariedad" del empleo creado mientras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó directamente como "mala" su calidad. Desde el PP, su portavoz de Empleo, Carolina España, destacó que el pasado "ha sido el mejor trimestre en materia de empleo desde el año 2005" y solicitó al PSOE y Podemos que no destruyan los "logros" conseguidos por el Gobierno de Rajoy, es decir, les exigió que dejen de insistir en la derogación de una reforma laboral que, a su juicio, es la responsable de que la tasa de paro haya pasado del 27% de 2013 al 16,38% actual.

No es de calidad de lo que más puede presumir el empleo creado en el Archipiélago durante el último trimestre. En ese tiempo se destruyeron 200 empleos indefinidos y se crearon 18.400 temporales. El resto -8.500- corresponden a quienes se generaron su propio puesto de trabajo. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, fue de los más optimistas ante los "muy buenos datos" y sostuvo que la propia estadística desmonta "nuevamente" los argumentos de quienes afirman que el autoempleo que se está generando es de falsos autónomos.

Enfrente, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó de la existencia de un desfase de 80.000 trabajadores por cuenta propia entre los reflejados por la EPA y las altas en la Seguridad Social. A juicio de esta organización, están en el sistema para complementar sus carreras de cotización y no perder dinero cuando cobren la jubilación, pero no ejercen realmente una actividad económica.

Posando la vista sobre los números de hace doce meses, sí hallan motivo para defender sus argumentos quienes apuntan a una mejor calidad del empleo que se crea. Son 27.200 los canarios que desde septiembre de 2016 han encontrado trabajo sin el lastre de una fecha de caducidad. En el otro lado, 6.400 conocieron el día de su vuelta al desempleo en el momento de rubricar el contrato.

Por sectores, solo la industria destruyó empleo en Canarias (-1.100), si bien la patronal de Las Palmas volvió a advertir de las desviaciones que puede contener la EPA cuando el tamaño de la muestra es escaso. Construcción (700), agricultura (3.100) y, sobre todo, servicios (23.700) tiraron del carro; con especial protagonismo en este ultimo de la rama en la que se incluye la actividad hostelera, que acaparó 19.100 de esos nuevos puestos de trabajo.

Por sexos, el paro se redujo mucho más entre los hombres canarios (-21.900) que entre las mujeres (-4.800) y por provincias tuvo mejor cosecha La Palmas (-16.600) que Santa Cruz de Tenerife (-10.100), ahora bien, en esta última se creó más empleo (16.700) que en la anterior (9.900).

El paro juvenil continúa en cifras irreales, con el 40,95% de los isleños menores de 25 años que quieren trabajar sin tener dónde hacerlo. Resta el consuelo de saber que en un año dicho porcentaje se ha reducido en más de diez puntos. Este capítulo entra en el paquete de cuestiones a mejorar al que se refirió la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien destacó también la disminución del número de hogares (-16.200) en los que nadie tiene empleo. Restan aún 72.700 familias del Archipiélago en estas difíciles circunstancias.