La Provincia - Diario de Las Palmas

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La útil unión de turismo y movilidad

La creciente llegada de turistas a las Islas garantiza un público estable para las empresas de desplazamientos alternativos, que se enfrentan al concepto revalorizado de la propiedad

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Salón Atlántico de Logística y Transporte

El turismo se erige como un importante factor de desarrollo de la movilidad inteligente, un segmento en torno al que se está gestando un ecosistema de negocios cada vez mayor. Un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago lo aporta la actividad turística, una característica que convierte a las Islas en una región atractiva para las empresas que desarrollan servicios en torno al transporte alternativo. Más aún cuando, ejercicio tras ejercicio, Canarias registra récords de turistas y difumina la línea que separa su temporada alta de la baja. Así es como las empresas se garantizan un volumen de usuarios estables a lo largo del año.

En el tercer y último día de la sexta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), celebrado en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de más de 60 empresas canarias, tuvieron lugar diferentes ponencias sobre movilidad inteligente. Con experiencias particulares, se barajaron las oportunidades y retos que presentan este sector en pleno crecimiento y las posibilidades de desarrollo en las Islas de la mano de su principal motor económico.

Manuel Zafra es general manager de Missionbox, una empresa que ofrece a los clientes que no quieren salir de casa hacer por ellos las compras o envíos con un compromiso de entrega de menos de 60 minutos. Y todo ello a través de una aplicación móvil, con lo que a golpe de clic el usuario contrata el servicio. En estos momentos la compañía está implantada en Extremadura y Andalucía, pero Zafra subrayó que el Archipiélago presenta "una importante ventaja" con respecto a otros lugares: "El turismo es lineal y eso siempre te garantiza un público objetivo estable. Para un negocio como el nuestro es importantísimo".

Tanto residentes como turistas pueden beneficiarse de servicios como éste que, según subrayó Zafra, también fomenta la movilidad sostenible con el uso de bicicletas o motocicletas eléctricas para cubrir los servicios. "Al final, lo que estamos generando es un negocio ecofriendly", apuntó.

El socio responsable de Deloitte Legal en Canarias, Ignacio Medina, apuntó durante su exposición que los estudios sobre movilidad pivotan en torno a varias fuerzas convergentes: las tecnologías de sistemas de propulsión, el uso de materiales más livianos pero seguros en la fabricación de los vehículos, los avances para los turismos conectados y autónomos, y los cambios de preferencias de los ciudadanos a la hora de hacer los desplazamientos.

El tinerfeño Sócrates Domínguez es el director de Comunicación y Marketing de Blumove, una empresa de alquiler de coches por hora que ofrece sus servicios, también mediante una aplicación móvil, en ciudades con una densidad de población muy alta -Madrid, Sevilla y Barcelona- en la que existe una infraestructura de transporte público sólida y tener un vehículo en propiedad "es inútil" porque genera más costes que beneficios. Desde su incorporación a Europcar también operan en Hamburgo, Berlín, París, Londres, Milán y Bruselas.

Domínguez explicó que, en su caso, la diferencia con las empresas de rent a car reside en que ellos crean una comunidad de usuarios y no hay tanta rotación. Por eso, el tinerfeño señaló que al sector del alquiler tradicional pueden aportar crecimiento en el desarrollo tecnológico: "Cada vez más el consumidor pide alternativas más flexibles, con menos compromisos y que hagan ahorrar tiempo". Esgrimió, por ello, que sería una ventaja reservar el coche por el móvil y saltarse la cola en el aeropuerto para coger la llave, ya que directamente el usuario accede al vehículo mediante la propia aplicación.

Esta alternativa de movilidad, con la que se limita el número de coches que hay en circulación, se enfrenta al concepto revalorizado de la propiedad que hay en España, tanto en transporte como en vivienda. Se trata, al final, de la lucha entre la posesión y el acceso a servicios para ganar en libertad.

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