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Entrevista a Pedro Agustín del Castillo

"Binter invierte y realiza ofertas haya o no competencia"

"Hay que buscar un equilibrio entre los precios y las frecuencias en el mercado aéreo", explica el presidente de Binter Canarias

"Binter invierte y realiza ofertas haya o no competencia"

¿Cómo valora los 15 años de Binter Canarias desde que es gestionada por empresarios canarios?

Desde que en el año 2002 el grupo de empresarios canarios -que somos los mismos que éramos en esas fechas- adquirió la compañía de Iberia la empresa tenía en ese momento 400 empleados y ahora tenemos 1.300 trabajadores en Canarias y 100 más en Cabo Verde. Lo principal para la compra fue el conocimiento que teníamos del mercado y de lo que nuestros pasajeros y clientes querían del servicio que Binter les prestaba en esa época. Creo que hemos conseguido esos objetivos mediante inversiones muy cuantiosas, sobre todo en tecnología puntera, edificios modernos de oficinas en Tenerife y Gran Canaria y, fundamentalmente, la evolución que ha tenido la compañía porque en estos 15 años hemos pasado por épocas económicas malas, regulares y buenas pero siempre hemos seguido en la misma línea de crear puestos de trabajo, inversión y apuesta por la tecnología más puntera.

¿Qué transformaciones ha tenido el mercado aéreo interinsular en estos años?

Saber lo que demandaban nuestros clientes y los pasajeros que es ofrecerles calidad, frecuencia y tecnología puntera para acceder lo más pronto posible y con mayor comodidad al avión, los hubs y las tarjetas de embarque, además de todas las novedades que hemos ido introduciendo. Lo que se ha hecho es ir incrementando paulatinamente el número de pasajeros porque se ha hecho más confortable el viajar que lo que era antes. Además, tenemos las ofertas que puntualmente sacamos al mercado con descuentos en los billetes si se compran con una antelación determinada y los bintazos, en los que ofrecemos bastantes billetes a muy bajo precio para que todo el mundo pueda acceder a viajar entre las islas.

¿Cree que actualmente los canarios ya estamos habituados a viajar entre las islas o todavía somos demasiado insulares para conocernos entre nosotros?

Creo que no, en los últimos siete u ocho años ha habido una transformación en la que a todos los canarios no les cuesta viajar y lo hacen con bastante facilidad.

¿Qué repercusión está teniendo el incremento de la subvención al pasajero al 75%? ¿Se están cumpliendo las expectativas iniciales o se están superando?

Realmente era difícil acertar con lo que iba a pasar con este incremento de la subvención porque no teníamos datos comparativos anteriores de esta magnitud. Lo que hicimos es calcular que el mercado se iba a incrementar entre un 25 y un 30% que, más o menos, ha coincidido con lo que ha ocurrido en estos meses que llevamos. Ahora habrá que ver cómo evoluciona en lo que queda de año porque no es lo mismo la temporada estival que la temporada normal posterior. Por eso esperamos que se mantenga en la misma línea.

¿Entonces sus previsiones se están cumpliendo en mayor o menor medida?

Sí. Creo que también es extensible a otras modalidades de transporte, porque creo que las navieras también están sufriendo un incremento de usuarios de unas características similares. Creo que es generalizado.

¿Han habido disfunciones en estos meses, es decir, momentos de saturación o de ajustes en las conexiones y rutas que habitualmente realizan ante la demanda existente?

Lo que ha pasado es que como estamos en el proceso de renovación de la flota, a medida que llegan los nuevos aviones los vamos incorporando al servicio y, casualmente, ha coincidido este aumento de la subvención y el incremento de la demanda con la llegada de las aeronaves y hemos podido ir ajustando en la medida de nuestra posibilidades una situación con la otra.

La ruta aérea más demandada es la que une las dos islas capitalinas ¿el incremento de la subvención ha aumentado la demanda de otras rutas en particular?

Todas las rutas han aumentado, una más y otras menos pero ha afectado a todas porque los incrementos de la demanda han sido similares. Ahora, por ejemplo, en la conexión de las islas capitalinas por las mañanas a primera hora disponemos de vuelos cada cuarto de hora.

Binter lleva unos años siendo casi el único operador del mercado aéreo interinsular tras la desaparición de Islas Airways ¿Cómo se ha desenvuelto la compañía en esta situación?

En realidad desde que los empresarios canarios compramos la compañía a Iberia hemos actuado igual las veces que ha habido competencia como cuando no la hay, es decir, siempre como si la hubiera habido porque hemos hecho siempre las ofertas comerciales, la misma cantidad de publicidad, hemos tratado al cliente de la misma manera, hemos invertido en aviones nuevos, tecnología, oficinas de primer orden para los empleados, etcétera. Esta compañía siempre se ha comportado como si hubiera habido competencia. Cuando apareció Islas Airways seguíamos haciendo lo mismo que hacíamos antes pero esa empresa hizo una serie de cosas que tuvo que acabar como acabó.

Ahora se presenta un escenario con una nueva compañía, Air Europa Express, que empieza a operar en el mercado interinsular canario ¿esta nueva competencia varía las expectativas de Binter?

Nosotros seguiremos haciendo exactamente la misma política que hemos venido haciendo hasta ahora, que es la que ha dado resultados y la que se ha demostrado que es la quieren los pasajeros y clientes: hacer ofertas, muchas frecuencias, dar calidad, nuevos aviones y tecnología puntera. Lo único que pedimos es que cualquier competidor que venga que lo haga para hacerlo todo legalmente como está previsto y no ponga en juego la subvención al residente, sino que respete la forma de funcionar del mercado insular, que es como se deben hacer las cosas.

¿Cree que las investigaciones de Fomento y de la Justicia sobre el uso fraudulento de la ayuda al residente han hecho daño al sector?

Sí porque en algún momento se puso en solfa la viabilidad o no de esa subvención a los residentes en Canarias, pero a quienes les han hecho daño realmente es a las personas que no lo han practicado de manera legal.

Ahora también está sobre la mesa el debate de las rutas entre Canarias y la Península y la manera de abaratar los billetes ¿Cómo analiza la situación en la que puede quedar el mercado aéreo con la Península?

Nosotros no estamos en ese mercado, a excepción de los códigos compartidos que tenemos con Iberia para los vuelos que vienen de África y siguen para la Península o viceversa. Se trata de acuerdos puntuales que tenemos para ciertas rutas en estos momentos.

¿Pero cómo cree que habría que regular estas conexiones para que no sea tan caro volar, teniendo en cuenta que el avión es un medio de transporte imprescindible para los canarios?

Creo que lo que hay que estudiar exactamente es qué se debe primar más si el precio o las frecuencias. A veces en momentos determinados es más importante la frecuencia, también lo es el precio, pero depende del momento del año un factor puede ser más importante que el otro. Por ejemplo, si hay pocos vuelos y son muy baratos pero después no hay plazas pues de nada vale. Por eso es importante que haya un equilibrio entre lo que son las frecuencias y los precios.

De lo que no hay duda es que tanto el incremento de la subvención al 75% como lo que se decida para los vuelos nacionales animará la demanda ¿no?

Pero depende del acuerdo que se tome al final porque ya le digo que tan importante es el precio como la frecuencia y por eso creo que hay que buscar un equilibrio entre los dos.

¿Cree que los operadores deberían ser oídos sobre la fórmula más conveniente?

Creo que sí aunque a mí no me corresponde decir esto porque no volamos a la Península, pero sería interesante escuchar a las compañías que operan en estas rutas para ver lo que opinan, sería algo razonable.

Lo que sí está consolidada es la presencia de Binter en África con las rutas que ha ido abriendo a los países occidentales del continente vecino ¿Cuáles son las expectativas ahora mismo?

Ahora mismo estamos consolidados en algunos sitios mientras que en otros estamos en proceso de consolidación, con lo cual cuando esas rutas empiecen dar un equilibrio económico y a ser rentable, porque haya una ocupación más alta, será cuando incrementemos las frecuencias a esos mismos sitios o ampliaremos a otros países, algo que de momento no contemplamos. Lo que queremos es que se consoliden todas las rutas que tenemos con África para poder ampliar los vuelos. Lo importante es que están creciendo porque una ruta tarda en consolidarse tres o cuatro años.

¿Queda aún mucho por hacer en la conectividad aérea con África o lo que hay que trabajar más es en las rutas marítimas?

Creo que este tipo de cosas es como abrir una cuña para que poco a poco se vaya ampliando y es lo que está pasando. Binter empezó a volar a Marrakech en 2005 y después empezamos a hacer con otras poblaciones de Marruecos y son rutas que se van consolidando en la actualidad. Lo que sí es importante es que si Canarias quiere ser un hub geoestratégico empresarial de cara a multinacionales para hacer negocios en África si no hay esas conexiones aéreas es algo imposible.

¿Hay demanda suficiente tanto en un sentido como en otro?

Sí, hay un porcentaje de pasajeros que cogen el vuelo desde Madrid a cualquier lugar de los que tenemos conexión y se va incrementando año a año. Creo que al final si se genera una demanda se pondrán los medios porque si, por ejemplo, tenemos dos frecuencias a una capital determinada de África y la ocupación va subiendo pondremos una tercera. Es decir, lo que hay que trabajar es en crear esa demanda para después poner los medios necesarios y lo mismo pasará en el transporte marítimo. También la parte turística es importante porque lo necesario es sumar.

¿Está satisfecho por cómo se está desarrollando el trabajo iniciado en Cabo Verde?

Sí, ahora tenemos tres aviones volando entre las islas de Cabo Verde y la demanda también va creciendo poco a poco. Allí hay que ir creando esa demanda porque la gente no estaba acostumbrada a esas frecuencias entre las islas. Se está transformando el sistema aéreo de Cabo Verde porque estamos implantando un modelo parecido al de Canarias allí. Binter tiene licencia africana y es la primera compañía europea que lo consigue después de mucho trabajo. Las autoridades de Cabo Verde están muy satisfechas con el trabajo que estamos realizando en el país.

¿Como está resultando la experiencia de volar con código compartido a Boston y Toronto?

La verdad es que va poca gente de momento pero esperamos que se vaya incrementando. Se trata de vuelos por Azores que opera SATA y tenemos con ellos un acuerdo con código compartido. Ésta, como otras experiencias anteriores, salen mejor o peor en función de la demanda porque si la hay se ponen los medios.

¿Qué le parece los problemas que están afectando a las líneas de bajo coste y que tenían vuelos con Canarias?

Al final el bajo coste es tener el avión en el aire el máximo tiempo posible y poner dentro del avión el mayor número de asientos posibles, eso son sus grandes ahorros, además de darle al pasajero lo mínimo posible. Son formas de dar un servicio totalmente diferente al nuestro. Puede afectar a muy corto plazo y temporalmente pero nada más.

¿Se está beneficiando Binter de alguna manera del 'boom' turístico que vive Canarias?

Realmente muy poco porque lo único que nos puede afectar de refilón es que hay un incremento de empresas comerciales moviéndose entre las islas porque hay más actividad turística y eso genera más movimiento, pero nada más. Nosotros estamos ofreciendo 180 vuelos diarios entre las Islas y podría ser una posibilidad pero corresponde al Gobierno y a Promotur que se incentive esta posibilidad de que los turistas se muevan entre las islas. Pero es algo complicado porque les obliga a pagar traslados y hoteles en otras islas cuando han elegido una para pasar sus vacaciones y les resulta más caro para sus bolsillos.

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