La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Creamos una fundación para aglutinar la responsabilidad social"

¿Cómo se está adaptando Binter a la imparable penetración de la tecnología en el mercado de los viajes?

Además de toda la estructura informática que tiene la empresa, la app es muy avanzada porque a través de ella se puede cambiar el vuelo, lo que supone una facilidad enorme a los clientes porque es como si todos nuestros vuelos fueran puentes aéreos. Otra cuestión que estamos introduciendo es que facilitamos el alquiler del coche sin pasar por la ventanilla del aeropuerto.

¿Cuáles son los planes de la empresa desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa?

Estamos en el proceso de constituir una Fundación para aglutinar ahí todo lo que hacemos en materia de responsabilidad social corporativa, que son muchas iniciativas.

¿Cuáles son las principales actuaciones que se están desarrollando?

Hemos sido discretos en este tipo de cuestiones pero sí venimos realizando actuaciones en coordinación con las instituciones públicas y privadas. En este sentido, la responsabilidad social no está determinada por los beneficios de la compañía sino por cuestiones como la responsabilidad y el compromiso que tenemos con los canarios. Un ejemplo es el traslado que realizamos de sangre y órganos para trasplantes, en acuerdo con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, una labor que hacemos junto al Servicio Canario de Salud y que no supone coste alguno. También hacemos donaciones como, por ejemplo, a Unicef, San Juan de Dios, Cáritas, etcétera. En el ámbito de la cultura impulsamos el programa Canarias Crea Canarias de movilidad cultural, tanto en el arte como en el deporte y en colaboración con el Gobierno canario.

¿Qué queda por hacer en el mercado interinsular canario en materia de marketing y publicidad para que los canarios viajen más y conozcan más las islas?

Nosotros hacemos campañas periódicas y en nuestra página web ofertamos un 50% de la tarifa que vendemos con descuentos, aunque hay que hacer la compra con suficiente tiempo de antelación. Hacemos campañas con mucha asiduidad de tipo comercial. Lo que sí trabajamos continuamente es con la más moderna tecnología con el objetivo de que el cliente acceda a nuestros aviones de la manera más cómoda posible. También trabajamos en la línea de las colaboraciones, que pretendemos incentivar más. Un ejemplo este año fue la Bajada de la Virgen del Hierro, que incentivamos poniendo más vuelos y frecuencias, aunque también hay que puntualizar que en este tipo de eventos hay una parte de pérdidas para la empresa porque los aviones van para allá llenos pero regresan vacíos. También sucede al revés, por lo que estamos a las duras y a las maduras.

¿Qué futuro tienen las obligaciones de servicios público que hay ahora mismo en las Islas?

Creo que se van a introducir modificaciones en las rutas que se subvencionan porque el mercado va cambiando. De todas formas hay que recordar que todas las rutas en Canarias son obligaciones de servicio público con un mínimo de plazas y un precio de referencia que no podemos subir por encima de esos límites.

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