Air Europa Express ya opera en Canarias. A las 7:00 horas despegaron los primeros aviones desde Gran Canaria con destino a Tenerife Norte y Fuertentura, mientras que la conexión a Lanzarote se inició a las 9:20 horas. La compañía espera transportar en esta primera fase, que culmina en marzo de 2018, más de 145.000 pasajeros y registrar una media de ocupación superior al 65%. Pasado marzo se activará la segunda fase de implantación interinsular con la apertura de la línea de Tenerife Norte y La Palma. La tercera, y última, consistirá en unir Tenerife Norte con Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, respectivamente.

Los 26 vueltos diarios que cubrirán las tres rutas que opera Air Europa (Gran Canaria - Tenerife; Gran Canaria - Fuerteventura y Gran Canaria - Lanzarote) se llevarán a cabo por dos aviones modelo ATR, mientras que habrá un tercero permanentemente en Gando, sujeto a operar en caso de incidencias. Cada avión tiene capacidad para 68 pasajeros y realizarán un total de siete vuelos diarios de ida y vuelta entre las dos islas capitalinas, a excepción de los sábados en los que operará cinco viajes y seis los domingos. Los vuelos comienzan a las 7:00 horas en Gran Canaria y concluyen a las 21:00 con el aterrizaje en Gando desde Tenerife, a las 19:10 desde Fuerteventura y a las 21:40 desde Lanzarote.

La oferta de Air Europa para los residentes canarios es de 9 euros por trayecto, sujeto a la compra de ida y vuelta, con las tasas incluidas y el descuento del 75% aplicado.

Protocolo de inauguración

En el aeropuerto de Los Rodeos tuvo lugar ayer el primer acto inaugural con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la compañía aérea Juan José Hidalgo, quienes realizaron el trayecto con destino a Gran Canaria para repetir el acto de inauguración en el aeropuerto de Gando. Aterrizó el avión de la compañía, modelo ATR 72-500, en la pista grancanaria, y recibió el agasajo de bienvenida por parte de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; acompañada del vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Transportes del gobierno autonómico, Pablo Rodríguez; y del Cabildo insular representado en la figura de su máximo dirigente Antonio Morales.

Juan José Hidalgo expresó su felicidad por operar entre las islas y hacer crecer así a su compañía que, en primer momento, significará un incremento de la plantilla en las Islas de doscientas personas.

En cuanto a la relación con las líneas aéreas que ya operan en el Archipiélago manifestó su decisión de desarrollar "una competencia sana y en la que Air Europa quiere conectar cada vez más cosas. Desde las Islas se puede salir y llegar a unos cuarenta países europeos y veinte americanos", subrayó.

Desde el Gobierno de Canarias se mostró su satisfacción por la celeridad con la que se pudo cerrar el acuerdo con la compañía con base en Baleares después de que "se aumentara el descuento de residente y así la oferta y la demanda". Además de poner en liza la "importancia de la presencia de Air Europa para poner en conexión a Canarias con todo el mundo".

Antonio Morales, por su parte, sacó pecho por su partido y los acuerdos que llegó a cerrar con el Gobierno central, elevando a "histórico" el momento actual . "La matemática parlamentaria hizo que pudieramos conseguir una bonificación importante para los vuelos insulares, eso sin duda es un hecho histórico", expresó Morales. A lo que añadió el incremento del 48% de las comunicaciones desde la Isla que preside con el resto.

Cerró la comparecencia la delegada del Gobierno en Canarias, que, en igual sintonía, reflejó la importancia que se le adjudica a la incorporación de una nueva compañía en la conectividad de los canarios para mejorar la "vertebración territorial; la cohesión social, que es un elemento dinamizador de nuestras inversiones; y la calidad de vida, que incidirá en el principal nicho económico, que es el turismo". Sumó a su mensaje las decisiones tomadas por el Ejecutivo central respecto a Canarias manteniendo las subvenciones al transporte y ahora el correspondiente añadido desde el 50 al 75% para los residentes.

En cuanto al mantenimiento de la flota, la empresa canaria Brokair Aviation Group se hará cargo de los cinco ATR-72-500 previstos. Además, el grupo ha incorporado la Academia de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves de Canarias, donde se está formando la XXIII promoción de trabajadores del sector de reparaciones aeronáuticas, cuyo crecimiento supone una alternativa laboral segura.