No es nueva la sensación de injusticia en muchos centros de trabajo entre los fumadores y los no fumadores. Los parones para fumar durante la jornada laboral son muy frecuentes, aunque pocas empresas han hecho algo al respecto.

Las rencillas entre trabajadores podrían terminar con la iniciativa que ha tenido una empresa japonesa que para compensar los parones que hacen los trabajadores fumadores quiere dar días libres a los empleados que no fuman.

La compañía Piala Inc., una consultora de mercadotecnia con sede en Tokio, ha llegado a esta conclusión tras la queja de uno de sus trabajadores por las largas pausas que hacían sus compañeros. Esta empresa está ubicada en la planta 29 de un edificio en el que no está permitido fumar, por lo que los empleados tienen que bajar todas estas plantas cada vez que quieren un cigarrillo, lo que significa que cada descanso les lleva al menos 15 minutos.

Esta iniciativa ha tenido un doble efecto positivo, ya que los trabajadores no fumadores son recompensados con tiempo libre y han conseguido que, hasta la fecha, cuatro de los 42 fumadores de la compañía abandonen este vicio.

Además la iniciativa ya ha sido bautizada con el nombre de Sumokyu, un juego de palabras que fusiona el término inglés smoking (fumar) y el japonés de descanso.