La quiebra, hace un mes, de la aerolínea Monarch ha provocado la pérdida de prácticamente uno de cada diez aviones de la oferta regular que unía Gran Bretaña y Canarias. En términos absolutos, el Archipiélago se ha quedado sin 670.000 plazas aéreas y 520.000 visitantes, según los datos expuestos este jueves por la directora gerente de Promotur, María Méndez.

Las Islas acuden a la World Travel Market de Londres -del lunes al miércoles de la semana próxima-, la más importante feria internacional de turismo, en el contexto de la desaparición de la que era cuarta o quinta compañía británica en importancia para el turismo canario. Lo hace con el objetivo de recuperar esos asientos, lo que, en opinión del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, resulta posible antes incluso de terminar la temporada de invierno recién inaugurada.

"Están tanteándose", explicó Méndez en referencia a la actitud mostrada por las compañías aéreas durante las últimas semanas. La responsable de la promoción del destino canario destacó las diferencias que existen entre unas y otras empresas. Así, Easyjet "planifica con mucha antelación", mientras Ryanair introduce cambios con "mucha más rapidez".

Políticas de funcionamiento aparte, María Méndez confirmó que hablan prácticamente a diario con las dos mencionadas además de con "British Airways, TUI UK, Thomas Cook y Jet2", aerolínea esta última que ha incrementado su oferta para volar desde el Reino Unido en un 87,6%, "213.757 plazas", detalló Castellano.

"Sin catastrofismos", puso por delante la primera directiva de Promotur, lo cierto es que la desaparición de Monarch se ha producido en un momento crítico. Con la "incertidumbre", en palabras del consejero, que generan la posible recuperación de mercados competidores, los efectos sobre la economía británica del brexit y, dentro de este mismo último capítulo, la reordenación del espacio aéreo europeo. "El próximo verano tienen que haberse adoptado, de lo contrario, las compañías aéreas no programarán", anunció Méndez.

En todo caso, Isaac Castellano expuso que el incremento de plazas aéreas en el mercado germano cubre el hueco, ya que tiene un tamaño también de en torno al 9%. Además, "las reservas de paquetes turísticos para este invierno", siempre en referencia al mercado británico, se han elevado "un 2%"; una aparente contradicción que se explica porque en este segmento plenamente controlado por los turoperadores cobran notable protagonismo los vuelos chárter.

En cuanto a la acción promocional, las Islas emplearán 778.000 euros -el 85% cubierto con fondos Feder-, 38.000 más que el pasado año. El incremento viene explicado por la contratación de 70 metros cuadrados más y la revisión anual de precios que realiza la propia feria.