Canarias figura entre las seis comunidades cuya economía crecerá por encima de la media nacional del 3,1% al finalizar este año. Concretamente es la cuarta tras Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y al mismo nivel de Castilla-La Mancha y Navarra, con una previsión del 3,3%. Las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) reflejan que todos los territorios avanzan por encima del 2% de aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

La actualización de los indicadores, junto con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la contabilidad nacional, mantiene la estimación de crecimiento del agregado nacional en el 3,1 %.

Según Ceprede, la situación catalana aún no ha afectado a los crecimientos regionales y, de hecho, para el presente año el efecto esperado sobre la economía nacional sigue siendo muy reducido, una situación que prevé distinta para 2018.

De los resultados del informe se extrae que Madrid será la autonomía más dinámica este año, el 3,6%, por delante de Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%), todas ellas con un crecimiento superior al de la media nacional.Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance del 3,1%, igual a la media nacional.

Por debajo del 3% se sitúan el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según el Centro de Predicción Económica, con un aumento del PIB del 2,1%.

Ceprede tiene en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior, las pernoctaciones o el Índice de Producción Industrial (IPI) para elaborar sus estimaciones.

Las previsiones de crecimiento de la actividad económica de Canarias figuran también en las estimaciones de las diferencias agencias y gabinetes de estudios que valoran la situación de la economía española y autonómica. En el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, que acaba de entrar en el Parlamento, se refleja el cierre del 2017 en el 3,3% a fecha de octubre, mientras que para el próximo año la Consejería de Hacienda se muestra más prudente y deja la previsión en el 2,5% ante las incertidumbres políticas generadas por el conflicto catalán.