El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apostó, este lunes en la World Travel Market de Londres, por seguir mejorando el destino para mantener un mercado como el británico, "que nos ha demostrado un año más que sigue apostando por las Islas".

El presidente autonómico destacó la apuesta que el Archipiélago está haciendo por seguir ofreciendo lo mejor a quienes nos visitan y mantener, así, un número óptimo de visitantes que "no solo apuntalen la industria más importante del Archipiélago, sino que, además, hagan posible que ésta tire de otros sectores económicos". Por eso, indicó "Canarias está en el momento clave para crecer hacia dentro; para mimar el destino" con mejoras en las infraestructuras y espacios públicos, entre otras medidas con el fin de fidelizar a quienes nos visitan.

En este sentido, consideró una gran noticia los 5,3 millones de turistas británicos5,3 millones de turistas británico que, según las previsiones para este año, visitarán las Islas, la cifra más alta hasta ahora alcanzada que han hecho posible, entre otras cuestiones, la creación de 10.000 empleos más en este sector que el año anterior.

El presidente del Gobierno, que inauguró el Pabellón de Canarias en esta feria internacional, hizo un repaso por la situación turística actual y remarcó la fidelidad del mercado británico que, pese a la depreciación de la libra siguen escogiendo Canarias.

No obstante, conscientes de que estos crecimientos no pueden darse todos los años, Clavijo señaló que "el Gobierno de Canarias hace un seguimiento especial a este mercado y a su evolución debido a las negociaciones del brexit y a la influencia que pueda tener para Canarias, en especial, en lo que respecta al espacio aéreo, donde el Archipiélago se juega muchísimo ya que las aerolíneas programan con mucho tiempo de antelación y están a la expectativa de lo que suceda con los derechos de aviación entre Reino Unido y el espacio aéreo europeo".

Clavijo se refirió a la quiebra de la compañía aérea Mónarch, que cesó sus actividades en octubre y transportaba más de 500.000 pasajeros a Canarias procedentes de Reino Unido. En este sentido, destacó que "las rutas hacia Canarias son muy competitivas y atractivas para el Reino Unido por lo que se está trabajando de forma intensa para que otras compañías hagan su apuesta con las Islas y aumenten sus capacidades como ya ha ocurrido con Jet2 que ha casi duplicado sus plazas programadas para este invierno con Canarias pasando de 244.000 a 457.787, un 87,6% más".

Con todo, el presidente del Gobierno señaló que tras las reuniones mantenidas este lunes con el principal turoperador británico ABTA y la compañía aérea British Airways "hemos constatado que las Islas Canarias es un destino muy importante para los británicos y lo sigue siendo en estas circunstancias de incertidumbre".

De cualquier forma, Fernando Clavijo manifestó que Canarias continuará con la política de diversificación de mercados "porque la industria turística es muy cambiante y depende de muchos factores y cuando un mercado está sujeto a una coyuntura específica otro puede compensar su caída".

Por este motivo señaló que "en lo que llevamos de año crecen con fuerza los británicos, pero también lo hacen los irlandeses (11%), los italianos (18%), los suizos (12%) y los nórdicos (10%)".