El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que "toca la hora" de que los empresarios empiecen a subir salarios para "repartir la riqueza" que se está generando en la economía canaria, ya que los indicadores "son buenos".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, ha comentado que sindicatos y trabajadores "son conscientes de cuáles son los límites", pero ha precisado que a veces, hace falta "gesto" de la parte empresarial.

"Hay que dar un pasito más, el trabajador tiene que sentir que el empresariado se preocupa de algo más que la cuenta de resultados, y estamos en disposición de poder hacerlo", ha apuntado.

Clavijo ha pedido también a los empresarios que fomenten la contratación de personas residentes en las islas ya que "no tiene sentido" que se contrate a más 130.000 personas de fuera del archipiélago. Por ello, ha pedido más "compromiso social" para "contratar a gente de aquí".

Sobre la situación de la pobreza en Canarias ha comentado que fue "frustrante" no hacer entender a los grupos de la oposición en el Parlamento que se debe afrontar como una "política global", y no solo con un plan. "La pobreza no se soluciona solo atendiendo a los pobres", ha comentado, subrayando que se debe ir hacia la creación de empleo estable y de calidad, y subida de salarios y pensiones.

"Reflexionar" sobre la unión del nacionalismo canario

En la misma entrevista, el presidente apeló a "reflexionar" sobre una posible unión del nacionalismo canario porque es "evidente" que si CC-PNC y NC están unidos, el resultado será "mejor" para el Archipiélago.

Clavijo comentó que en las pasadas Elecciones Generales, si ambas formaciones hubieran concurrido de manera conjunta, hubieran sido la primera fuerza política de las Islas en votos, con 3 diputados. El presidente añadió, a modo de ejemplo, lo que se ha conseguido en esta legislatura gracias al "peso" de los votos nacionalistas en las Cortes, lo que da "firmeza" a las reivindicaciones del Archipiélago.

El presidente ha comentado que doce años después de la ruptura del nacionalismo, NC "apenas ha logrado salir" de Gran Canaria y CC solo ha logrado "mantener" el escaño en el Congreso. "Siempre he dicho que si soy el obstáculo, nunca seré un obstáculo para la unidad del nacionalismo", ha explicado.