Entrar a trabajar antes de su hora le ha costado el puesto al empleado de un supermercado en Barcelona. Jean P. ha sido despedido porque llegaba al establecimiento, de la cadena Lidl y en el que ejercía de gerente, incluso una hora antes y se ponía a preparar el local antes de la apertura sin fichar. Tras conocerse públicamente la noticia, se inició una recogida de firmas en la plataforma change.org para que la compañía readmita a Jean P y "reconozca su improcedencia".

En su carta de despido, la empresa señala que "realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos", según informó El País. La compañía considera que el trabajador ha cometido "incumplimientos laborales muy graves".

Revisando las imágenes de seguridad, comprobaron que Jean entraba al supermercado a las cinco de la mañana y estaba "entre 49 y 87 minutos" trabajando sin fichar. Lidl señala en la carta de despido que el empleado vulneraba así la norma que indica que "cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado".

Tras el despido, la empresa alegó que el gerente vulneró la norma por la cual "cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado". Lidl agrega, además, que el resto de empleados también recibieron "invitaciones" por su parte a llegar antes de la hora que estipulaba en su contrato.

A la dirección de Lidl le preocupaba que se falsearan los datos de productividad d e la tienda y provocara que la compañía "incurriera de forma innecesaria en riesgo de ser sancionada por las autoridades laborales o en responsabilidades más graves en caso de accidente laboral".

Jean P, que trabajaba para en el supermercado desde 2005, afirma que en ningún momento la empresa le indicó que no pudiera acudir un poco antes para tenerlo todo preparado y poder afrontar la apertura y se defiende alegando que no lo hizo en su provecho, sino "en beneficio de la empresa".

El ex gerente admite, además, que se le sometía a ciertas presiones para conseguir ventas que la dirección esperaba y que, si trabajaba más de la cuenta era porque se vió obligado por las circunstancias.