El turismo británico romperá este año la barrera de los 800.000 visitantes en Gran Canaria, que registrará así un nuevo récord de afluencia, según anunció este martes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras las reuniones mantenidas en la Feria de Turismo de Londres con TUI, Jet2 y Thomas Cook. Dichos turoperadores, que además de confirmar su apuesta por la Isla, anunciaron que prevén captar los 50.000 pasajeros dejados por Monarch.

Los incrementos durante los últimos dos años han sido espectaculares, 25% el pasado, y una nueva subida de en torno al 8% para cuando termine este ejercicio; de modo que la cifra absoluta puede superar incluso los 850.000 visitantes.

Morales prevé la estabilización de las llegadas en 2018.

El volumen alcanzado ha permitido desestacionalizar el destino de Gran Canaria, ya que, unido al incremento del mercado peninsular, ha elevado el grado de ocupación en verano. Asimismo, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, celebró que los operadores británicos con los que la delegación grancanaria se ha reunido, los más importantes de este mercado, hayan confirmado su apuesta por Gran Canaria.

TUI es el líder del mercado británico en Gran Canaria y solo en verano trasladó a la Isla a 130.000 turistas. Por su parte, Jet2, tras las subidas de los últimos años, ha escalado hasta situarse como segundo operador al copar el 20% del mercado insular, solo en verano movió 96.000 turistas, lo que supuso un aumento del 74%. Además, prevé crecer este invierno otro 80% y para el verano de 2018 sumará otro incremento del 10%, lo que le permitirá traer más de 100.000 clientes. Thomas Cook se mantiene estable, con más de 90.000 turistas.

Entra dentro de los cálculos de los dirigentes turísticos que estos tres turoperadores absorban la mayor parte de los 50.000 pasajeros de la desaparecida Monarch. Esta aerolínea no era la más importante para Gran Canaria, pero el Patronato de Turismo tenía entre sus objetivos para esta Feria Internacional de Turismo de Londres recuperar esa pérdida.

Además de cerrar acuerdos para el mercado británico, los responsables públicos del negocio alojativo llevan en su agenda el reforzamiento de los lazos con otros mercados. Itaka, operador polaco con el que Gran Canaria inició acuerdos el año pasado y cerrará el ejercicio con 25.000 turistas, elevará dicha cifra en otros 10.000 durante el próximo año.

Asimismo, esta semana arranca un crucero que tendrá como base Gran Canaria y realizará una ruta que llegará a Marruecos y Azores de manera semanal con seiscientas personas a bordo.

En otro orden de cosas, Norwegian registra incrementos del 18% en el mercado nórdico, el principal para Gran Canaria; del 85% con Alemania, donde empezó a operar el pasado año, y del 15% con la Península, dato muy relevante de cara a mantener alta la ocupación en el verano.