El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha solicitado continuar la planificación de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria porque hay "colapsos" en ciertos días de la semana.

Sin embargo, Manrique de Lara mostró preocupación porque se planifique "adecuadamente o que se continúe la planificación" de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria para, subrayó, "poder atender las necesidades de los viajeros, especialmente de los turistas" porque dijo que se está produciendo "una situación de colapso en algunos días de la semana, en ciertas franjas horarias".

Actualmente, el aeropuerto de Gran Canaria tiene dos pistas no segregadas, según explican fuentes de Aena, de tal forma que son dos pistas paralelas, por lo que no pueden operar al mismo tiempo. Asimismo, desde Aena se niega que se estén produciendo colapsos, afirmando que tanto los despegues como los aterrizajes se están produciendo dentro del tiempo estimado.

El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en referencia al proyecto de obras del archipiélago, aseguró que "va a haber un nivel mayor que el actual porque los dos últimos meses van a ser cruciales en la certificación de obras. Estamos todavía trabajando. De este modo, contestó las críticas recibidas por parte de la oposición en cuanto al nivel de ejecución de las partidas de su Consejería.

En este sentido, Manrique de Lara también se mostró interesado por cómo se materialicen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y, admitió, que le "preocupa mucho cómo se van a materializar los presupuestos de la comunidad canaria y especialmente lo que ocurra en la isla de Gran Canaria respecto a las necesidades de inversión, proyecto".

Rodríguez, por su parte, puntualizó que se debe de "ser conscientes" de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "se aprobaron a mitad de año, en agosto empezaron a hacerse las transferencias, era materialmente imposible poder destinar a obra nueva, aprobar, licitar y ejecutar obra nueva".

Respecto al ser cuestionado Manrique de Lara, si le inquieta la presión que podría realizarse desde otras islas para dar prioridad a sus inversiones, apuntó que lo que le "preocuparía es que no la hubiese" para su territorio, ya que consideró que es "muy sano que todas" reclamen inversiones.

De todos modos, matizó que además de las inversiones "deben de poner proyectos encima de la mesa y justificar las necesidades de los mismos", y en relación a Gran Canaria indicó que lo que se debe es "tener claras" las prioridades y reclamarlas, además de "facilitar los proyectos para que la ejecución de los mismos se produzcan".