Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 17% respecto a los 1.305 millones del mismo periodo del año anterior. La causa: las "difíciles" condiciones del mercado liberalizado en los primero tres meses, según informó la eléctrica ayer a la CMNV. Y es que el impacto de los elevados precios del mercado mayorista aumentaron un 47,9% en el periodo y afectaron desfavorablemente a la comparación con el año anterior, ahora ya normalizado.

La compañía destaca la positiva contribución a sus resultados de la consolidación de la actividad de Enel Green Power España, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos años, que "ya están dando resultados", subraya el presidete de la electrica, Borja Prado. "El escenario de mercado para el último trimestre, así como el impacto positivo de las acciones puestas en marcha, nos permiten asegurar que estamos en condiciones de cumplir los objetivos anunciados al mercado para 2017", insiste. La energética reafirma así sus objetivos de cerrar este año 2017 con un beneficio neto de 1.400 millones de euros y un Ebitda de 3.400 millones de euros.

La compañía atribuye el fuerte aumento de los precios del mercado mayorista a la "extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica de este año".