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Feria 'World Travel Market' Canarias mima a su mercado más fiel

El negocio del turismo británico se duplica en las Islas en solo cinco años

Los empresarios ven con optimismo el mercado del Reino Unido a pesar de su ruptura con Bruselas

El turismo británico supone toda una mina de oro para la economía canaria. Un negocio que mueve cada año miles de millones de euros y que no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios. Los empresarios y las instituciones de la Comunidad Autónoma, con el Gobierno regional a la cabeza, tratan estos días de apuntalar en la World Travel Market (WTM) un mercado emisor que genera en el Archipiélago un volumen de negocio de más de 5.000 millones de euros. Una cifra astronómica que es el resultado del extraordinario incremento experimentado en los últimos cinco años, en los que se ha duplicado la facturación del sector turístico vinculada al mercado del Reino Unido.

La relación del visitante británico con las Islas es tan fuerte que, cuando menos de momento, ni siquiera la depreciación de la libra a consecuencia del brexit -la salida de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea (UE)- ha dañado las cifras de afluencia o de negocio. Basta con apuntar un dato para comprobar hasta qué punto ha ganado importancia el mercado del Reino Unido para la primera industria canaria. El volumen de negocio del sector casi llegó el año pasado a la friolera de 16.600 millones de euros, de los cuales hasta 5.131 millones corresponden al turismo británico. Una facturación que en 2010 fue de 2.500 millones de euros y que en 2011 apenas superó los 2.800 millones, de modo que se ha doblado en solo un lustro.

Así pues, los datos que maneja el Instituto Canario de Estadística contribuyen a explicar el porqué de que los empresarios presentes en la WTM londinense, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, no hayan perdido ni un ápice de optimismo sobre el futuro de la relación entre los británicos y el Archipiélago. No en vano, ni el resultado del referéndum del brexit, ni el miedo a sus consecuencias, ni la depreciación de la libra han bastado para acabar con el auge del negocio del turismo británico en las Islas, con lo que la patronal casi da por descontado que tampoco la incertidumbre sobre el futuro de Londres en el espacio aéreo común -del que podría salir por su ruptura con Bruselas- podrá doblegar la voluntad de los cinco millones de súbditos del Reino Unido que cada año deciden pasar sus vacaciones en Canarias. "Con brexit duro o sin brexit duro, van a seguir viniendo británicos", resumió el empresario Jorge Marichal.

Tanto el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) como su homólogo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua, coinciden en esa visión optimista a pesar de que Londres quedaría fuera del cielo único de no llegarse antes a un acuerdo -hoy improbable- entre el Reino Unido y la UE. Por un lado, Marichal recordó cómo las previsiones que hablaban de una brusca caída del turismo británico tras el referéndum del brexit no solo no llegaron a materializarse, sino que incluso se han producido incrementos desde entonces, lo que evidencia que "es un tema muy complicado" y que hoy por hoy resulta imposible saber las repercusiones. Por otro, Mañaricua hizo hincapié en que no tendría sentido que las autoridades comunitarias excluyeran sin más a Londres del cielo único, ya que ello sería tanto como echarse piedras sobre su propio tejado. "No nos podemos permitir ese lujo", subrayó el dirigente de la FEHT, que se mostró convencido de que la sangre no llegará al río y de que la UE y el Reino Unido firmarán finalmente un tratado "lógico, razonable y bueno". "No puede ser que se rompan las negociaciones", enfatizó.

De hecho, la mayor preocupación a corto plazo de los empresarios de las Islas es encontrar sustituto o sustitutos para la aerolínea Monarch, cuya quiebra ha puesto en riesgo alrededor de medio millón de plazas, que es la cantidad de británicos que traía cada año.

"Lo que sí nos preocupa, lo que más puede afectar, es la pérdida de Monarch", expuso el presidente de Ashotel, que, no obstante, y como también su homólogo de la patronal de Las Palmas, cree que la alta demanda del mercado británico permitirá recuperar esas plazas, en las que ya se han interesado varías compañías, entre ellas EasyJet.

En cualquier caso, las cifras siguen sin verse afectadas por incidencia alguna y la facturación que deja en Canarias el turista del Reino Unido también bate récords este año. Entre enero y septiembre, el volumen de negocio que genera el mercado británico llegó a 4.085,5 millones de euros, con lo que de mantenerse el ritmo en este último trimestre, la facturación a final de ejercicio ascenderá a prácticamente 5.500 millones, una nueva plusmarca. Esos algo menos de 4.100 millones facturados por la actividad turística gracias al visitante del Reino Unido superan ya la suma de todo 2014, que fue de 3.734 millones.

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