La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, en guardia tras conocer el día para la desconexión del Reino Unido

El Ejecutivo autónomo trabajaba con la hipótesis de marzo de 2019 como fecha para la salida

Canarias, en guardia tras conocer el día para la desconexión del Reino Unido

Calma en el Gobierno de Canarias tras conocerse la fecha para la salida definitiva de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y especial atención a las negociaciones que se producirán durante el próximo año y medio. Con un doble objetivo: minimizar posibles daños en la economía del Archipiélago y promover la creación de marcos excepcionales que preserven el estado actual de las relaciones en el mayor número de ámbitos posibles.

Desde que se conoció el resultado del referéndum -junio del año pasado-, el Ejecutivo regional barajó precisamente marzo de 2019 como el momento más probable para la desconexión. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, restó dramatismo a la fecha. A su juicio, es más que probable la instauración de "regímenes transitorios" que propiciarán un aterrizaje suave; "no va a pasarse del todo a la nada en un solo día", aclaró.

También las patronales de ambas provincias mostraron su deseo de que la desconexión afecte lo menos posible al Archipiélago. Los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, incidieron en que resta la práctica totalidad de la negociación y ese es el momento en que deberá mantenerse la guardia alta en defensa de los intereses de los canarios.

El primero de ellos incluso concedió espacio a la posibilidad de que se produzca una marcha atrás a pesar de que la premier Theresa May explicitó que precisamente hacía públicas la fecha y la hora para cortar la intensidad de la corriente de opinión que entendía como posible el arrepentimiento. "En un año y medio pasan muchas cosas y los británicos siempre se han caracterizado por defender muy bien sus intereses económicos y su política exterior. ¿Si serán capaces de no llevar adelante el brexit? Serán capaces de hacer lo que más les convenga", sentenció el presidente de la patronal de las Palmas.

José Carlos Francisco por su parte recalcó que la principal exportación de la economía de las Islas es el turismo y el británico es el principal mercado para el negocio alojativo. A su juicio, la existencia de una fecha obligará a "acelerar la negociación". De hecho, mantener el ritmo por el que hasta la fecha se han regido las conversaciones, habría hecho "imposible llegar a 2019", aseguró el presidente de CEOE Tenerife.

Antes de que finalice el año, El Gobierno de Canarias volverá a reunir a la comisión de seguimiento creada para observar la incidencia del brexit en el Archipiélago y en la que participan las organizaciones empresariales y los sindicatos.

El único escenario que maneja el Ejecutivo regional es el de la desconexión en el tiempo declarado. "No contemplamos que el brexit no se produzca", afirmó Pedro Ortega, que matizó que adoptan esa decisión no por descartarlo al cien por cien, "sino porque si ocurriera de ese modo, no habría que hacer nada", es decir, todo se quedaría como en la actualidad.

Compartir el artículo

stats