La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) mostró ayer su respaldo a la inclusión del plátano en las ayudas al transporte marítimo de mercancías.

El pleno del Congreso de los Diputados debatió el futuro del plátano de Canarias esta misma semana. La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, en representación del Grupo Parlamentario Mixto, presentó una interpelación urgente sobre las medidas que adoptará el Gobierno de España para la viabilidad y continuidad de la actividad productiva del plátano de Canarias en España, entre las que se incluía la incorporación de esa fruta a las subvenciones al transporte. En su intervención, Oramas puso de relieve la importancia del sector, destacando las cifras del plátano en el Archipiélago al estar formado por 8.000 productores de 7.500 puestos de trabajo directos y estables a tiempo completo durante todo el año, además de 5.000 empleos indirectos relacionados con el sector. A través tras la interpelación urgente que presentó este miércoles la diputada de CC, Ana Oramas, en el Congreso para conocer las medidas que adoptará el Gobierno a la hora de garantizar la viabilidad de este sector.

A través de un comunicado, Asaga Canarias destacó el hecho de que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegurase que "si se dan las condiciones" trasladará a Fomento la petición para que se incluya el plátano entre los productos agrícolas canarios con ayudas al transporte marítimo. "Es una noticia muy positiva porque demuestra el interés del Estado en proteger a este sector exportador teniendo en cuenta que representa un importante volumen de actividad económica para las islas y que genera unos 13.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta", aseveró la asociación.

Asprocan también mostró esta misma semana su alegría por la 'buena voluntad' mostrada por Tejerina, por lo que confía en que tal medida se lleve a cabo y se reconstituya, a su vez, el grupo de trabajo interministerial de los Amigos del Plátano, fundamental, según apunta, para las negociaciones que desde hace tiempo vienen desarrollando los productores con las instituciones comunitarias.