La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cepyme sitúa ocho compañías canarias entre las 500 líderes de todo el país

Las empresas de la región galardonadas con los 'Oscar' de la patronal facturan en conjunto 174 millones

Un instante de la presentación del Proyecto Cepyme 500. LP / DLP

Un total de ocho firmas canarias han sido seleccionadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) como merecedoras de figurar entre las 500 compañías líderes en crecimiento empresarial de todo el país. Ocho entidades, siete radicadas en la provincia de Las Palmas y una, en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife -aunque todas ellas con vocación regional y en algunos casos incluso internacional-, que ya forman parte del Proyecto Cepyme 500, lo que las distingue así con los particulares premios Oscar de la patronal representativa de la pequeña y mediana empresa.

Grupo Cabrera Medina, Canary Concrete, Hamilton y Compañía, Hidramar, Khatnani, Rumardi Importaciones, Unión Martín y Aluminio Cándido, Alucansa -esta última con sus oficinas centrales en la provincia occidental, en concreto en Tenerife- son las ocho compañías de la Comunidad Autónoma incluidas en la lista de Cepyme, con la que la confederación pretende contribuir a promover el conocimiento de la sociedad sobre la aportación de estas entidades "al crecimiento económico, al empleo y al progreso social y de su auténtica realidad como pilares del sistema económico de nuestro país", explican desde la patronal. En el caso de las firmas seleccionadas en el Archipiélago, para contextualizar su papel en el tejido productivo de la región basta con apuntar que facturan en conjunto alrededor de 174 millones de euros y que dan trabajo de forma directa a más de 2.000 personas. Hay que puntualizar, no obstante, que su inclusión entre las 500 entidades líderes del país no obedece, cuando menos no únicamente, a sus resultados económicos, sino también a su capacidad para generar valor añadido, para fomentar la innovación en sus sectores y para proyectarse internacionalmente.

"Desde luego que es una alegría", resume el director comercial de Hidramar, José Marrero, el sentir en las ocho empresas canarias que se codean con las restantes 492 compañías españolas que, a juicio de Cepyme, están a la vanguardia del país. Hidramar es una firma de origen familiar que nació en 1989 y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento "espectacular", hasta el punto de que ha llegado en los últimos ejercicios a superar el 86% de incremento de sus ventas. Con 48 empleados -en todos los casos los datos que suministra Cepyme son los correspondientes al cierre de 2015-, esta entidad dedicada a los servicios de reparación y mantenimiento tanto en puerto como fuera de puerto -reparación y mantenimiento, por ejemplo, de plataformas petrolíferas- comenzó en el sector hidráulico y caminó hacia los sectores naval y de oil and gas, lo que permitió su despegue definitivo. La actual escalada de los precios del petróleo, lo que anuncia la inminente reactivación de muchas plataformas, y su posición de fortaleza en la actividad llevan a Hidramar a ver con optimismo el futuro del negocio.

Grupo Cabrera Medina es otro ejemplo de la evolución de una empresa familiar hasta convertirse en un referente de su sector. Una firma que fundó Mamerto Cabrera Medina y que hoy gestiona sus cuatro hijos. El grupo aglutina, al margen de a Autos Cabrera Medina propiamente dicha, que nació en Lanzarote en 1967 con una flota de solo seis vehículos, a la también rent a car Cicar -líder del sector del alquiler de coches en la Comunidad Autónoma- y a la concesionaria Orvecame, firma de venta y talleres oficiales de las marcas Opel, Volvo, Ford, Fiat, Alfa Romeo, Seat, Jeep y Abarth. Hoy, aquel negocio que comenzó con seis coches es uno de los rent a car nacionales más fuertes del país y da trabajo a casi 1.500 personas, según detalla su director de Marketing, Javier Martín.

Diversos sectores

Canary Concrete, por su parte, está especializada en el subsector de los materiales para construcción y tiene en plantilla a 57 empleados. En 2015 facturó cerca de 28,5 millones de euros y tiene presencia en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Para dar con los orígenes de la sociedad anónima Hamilton y Compañía habría que remontarse nada menos que al siglo XIX, en concreto a 1837, cuando nació de mano del escocés Lewis Hamilton. Con actividad en el sector naval, como agentes navieros y estibadores, dispone de una treintena de trabajadores y su facturación es de alrededor de 12 millones de euros anuales, según los datos que maneja la patronal Cepyme.

Khatnani, Rumardi Importaciones y Unión Martín son tres sociedades limitadas dedicadas al comercio. El Grupo Khatnani lo constituyen varias empresas del sector de la alta perfumería y la cosmética y emplea a 165 personas. Su volumen de ventas es de 23,7 millones de euros. Rumardi Importaciones comercializa y distribuye productos de alimentación, bebidas, confitería, celulosa... Es miembro del Grupo Unicom, factura 19,2 millones y da trabajo a 75 personas. Unión Martín trabaja en la producción y comercialización de productos del mar, y desde sus sedes canaria y valenciana exporta a países como Japón, China o Singapur. Emplea a 80 personas y factura -o facturó en 2015- 54,5 millones.

Por último, Alucansa es una industria manufacturera de aluminio y accesorios para la fabricación de ventanas, puertas, etcétera. Tiene 91 empleados y un volumen de ventas que roza los 11,4 millones de euros anuales.

Compartir el artículo

stats