Los tres juzgados Primera Instancia especializado en Canarias en litigios relacionados con las cláusulas de los contratos hipotecarios han recibido en sus primeros meses de actividad 6.637 pleitos, de los que ya han resuelto por sentencia 184, un 2,7% de los casos.

El Consejo General del Poder Judicial cifra en 205 las vistas celebradas, y se ha puesto fecha a otras 224 que tendrá lugar antes de final de año.

En toda España, los juzgados especializados han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento -agosto es inhábil-, cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses. El número de demandas ingresadas por todos ellos era de 118.419.

Los magistrados aplican sistemáticamente la doctrina que, tras una decisión del Tribunal de Justicia de la UE, obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más desde la fecha de la constitución del préstamo cuando se constata la existencia de cláusulas suelo que tienen la consideración de abusivas. La sentencia ha aumentado el número de demandas y el CGPJ avisa que en 2018 serán necesarios cien jueces más para estos casos.